Proyecciones no son muy halagadoras
Dinero y Poder > Román R Christfield
Hoy concluye el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que lejos de la promesa de hacerlo con elevadas tasas de crecimiento y bienestar, termina con una economía debilitada y a la baja, con niveles de incertidumbre significativamente elevados, pero especialmente con un ambiente político deteriorado que aumenta considerablemente la preocupación por el andar futuro de la actividad económica y el bienestar de la población.
Aun cuando el optimismo por el efecto de relocalización (nearshoring) aumentó suponiendo beneficios importantes para México, la actividad económica sigue mostrando signos de debilidad y expectativas poco optimistas. De acuerdo con Perspectivas económicas de la OCDE más recientes, el organismo estima que en 2024 México crecerá 1.4%, extendiendo su debilidad al 2025, y se estima que la economía crecería solo 1.2%.
Esto implica una corrección a la baja de ocho décimas de punto porcentual, que en ambos casos fue la mayor reportada por la OCDE. La preocupación es general y el ajuste a la baja en los pronósticos es cada vez mayor.