Mejora niño medicado con marihuana
Tras un mes de espera luego de la correspondiente autorización para importar el medicamento conocido como Cannabidiol hecho a base de marihuana y tras 5 días de estársele suministrando a través de dos dosis diarias, la salud del pequeño de 7 años, que se ha convertido en el primer niño quintanarroense en recibir tratamiento médico a base de cannabis, ha mejorado significativamente, según señala, su mamá, Teresa de Jesús Gómez Arcos, quien refiere que de las seis o siete crisis epilépticas que sufría diariamente, ahora le sobrevienen en promedio dos y mucho menos violentas, lo que habla de su efectividad.
A decir de la madre de este pequeño, quien sufre de epilepsia en un grado severo, desde que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (Cofepris), a nivel federal autorizó la importación del frasco de 500 miligramos del medicamento RSHO-X Real Scientific Hemp Oil, el pasado 22 de abril fue un mes después, el día 21 de mayo, cuando finalmente le fue entregado, para incorporarlo a los tratamientos que el niño recibe, por su padecimiento neurológico.
Debido a las valoraciones médicas previas que requirió antes de comenzar a suministrarle el fármaco elaborado a base de marihuana, fue hasta el pasado lunes 30 de mayo, cuando se le incluyó en las dosis de medicinas que requiere para tratar su epilepsia. Fue hasta el día 30 de mayo cuando se inició el suministro de 0.5 mililitros, por las mañanas y un mililitro por las noches.
Pese a haber transcurrido apenas 5 días desde que inició a ingerirlo por la vía oral, los resultados positivos han sido por demás alentadores, pues por principio de cuentas, las crisis epilépticas que sufría se han reducido en aproximadamente un 80%.
«La verdad estoy muy contenta, pues las crisis de mi hijo han sido mucho menos violentas, que cuando no tomaba el Cannabidiol, además de que ahora se han reducido de dos a tres. Y ayer (el miércoles) no tuvo ninguna y hoy por la mañana (por ayer jueves), le dio una pero muy pequeña, además de que no se dan con las misma frecuencia de antes», detalló.
Dijo que será hasta el próximo 23 de junio, cuando de nueva cuenta se le realice al pequeño, un diagnóstico para saber los alcances reales en dichos avances, de lo que dependerán las modificaciones en las dosis que se le suministran.
Pese a la notoria mejoría, el niño ha padecido efectos colaterales como una mayor agresividad en su comportamiento, la cual se mitiga con el suministro de otro medicamento incluido en su tratamiento, además de que el Cannabidiol, le produce exceso de apetito, lo que pudiera considerarse como normal, por ser ésta una de las reacciones del organismo, al consumir marihuana.
Por otro lado, Teresa de Jesús Gómez, mencionó que la notoria mejoría en la salud de su hijo, implicó un desembolso superior a los 13, 288 mil pesos, entre lo que fue el costo del medicamento y su permiso de importación a México, por los cuales debió pagar 466 dólares, por un solo frasco de 500 mililitros y 4 mil 900 pesos en aduana.
Finalmente, dijo que al abrirse a través del permiso que recibió su hijo para ser medicado con Cannabidiol, la posibilidad de mejorar la salud de otros niños, se han acercado a ella, mamás con hijos epilépticos de la isla de Cozumel y de Chetumal, a quienes se está apoyando para acceder a dicha alternativa. Por Raimon Rosado>Quequi