Fomentan huertos urbanos

 

La falta de difusión para los huertos urbanos es una problemática latente para este tipo de negocio sustentable. Desde el año anterior se dio a conocer una nueva inversión productiva que surgió con el modelo de negocio basado en la agricultura orgánica local, los huertos urbanos o también conocidos como ecohuertos urbanos y la finalidad era regresar a la producción de alimentos propios a pesar de la urbanización.

Este proyecto que es impulsado por la Asociación Hojas Verdes, trabaja por medio de un diseño ecológico para que casas y negocios sustentables creen su propio huerto, con esto se apoya al desarrollo de la seguridad alimentaria de la comunidad, que haya una conexión directa con la fuente de abastecimiento y un potencial económico para este tipo de mercados.

El proyecto se realiza en un espacio donde cada centímetro es aprovechado al 100 por ciento, puede ser desde un balcón, terraza o jardín para sembrar, ya que la adaptación se basa utilizando objetos reciclados, maceteros, cajas y todo tipo de material orgánico.

Se puede cultivar desde chile, melón, cebolla, jitomate y lechuga, entre otros. Con este tipo de alimentos se asegura que se consumirá un producto libre de transgénicos y se estimulará la educación nutricional.

El primer ecohuerto fue creado en la Universidad del  Caribe en el año 2013, y a la fecha le han dado continuidad. Cabe mencionar que en Benito Juárez sólo existen 200 huertos que están en diversos lugares de la ciudad, como la Zona Hotelera y en azoteas de casa habitación. Asimismo, la reducción en el gasto del hogar se ve reflejado entre un 10 y 30 por ciento, que equivale a los 200 o 300 pesos semanales.

Este enfoque natural es parte de la sustentabilidad para el día a día y se espera que continúe siendo parte de los hogares que ya cuentan con ello, pero sobre todo, que se genere un crecimiento de expansión, ya que son muchos los beneficios que provee y son más de 60 las plantas comestibles que se pueden cultivar.

 

Por María Fernández > Quequi

No hay comentarios