Hay trabajo para los albañiles de la Fesoc
TULUM. A pesar que en otros municipios de Quintana Roo y algunos estados del sureste se ha dado a conocer que apenas el 60% de los obreros de la construcción han tenido empleo en los primeros cinco meses del año, Eduardo Hau Can, secretario general de la Federación Sindical de Obreros y Campesinos (Fesoc), aseguró que en Tulum no se tiene problema alguno, pues la crisis aún no los afecta.
Reconoció que no cuentan con espacios laborales en la cantidad que necesitan, pero por el momento se tiene trabajo para sus compañeros, lo cual es importante.
“Desde que inició el año, al menos en la Fesoc estamos trabajando con algunas de las empresas constructoras en grandes obras, condominios y hoteles; entonces, estamos laborando en lo que se llama la relación de la contratación colectiva de trabajo, la cual abarca desde albañiles, carpinteros y pintores. Hay muchas cosas que tienen sus periodos vencidos, pero están para renovarse inmediatamente”, indicó.
Mencionó que los agremiados a su sindicato tienen actualmente trabajo en diversas construcciones que se llevan a cabo en el noveno municipio, las cuales permiten que los obreros de la industria cuenten con un sustento para sus familias.
Debemos destacar que apenas el pasado 3 de mayo, en el marco de la Santa Cruz, Hau Can denunció que los albañiles locales han sido desplazados por la mano de obra foránea que abarata su trabajo.
En su momento manifestó que, derivado de esta situación, no se pueden establecer convenios con las constructoras para contratos colectivos que garanticen un periodo de laboral, dado que alarifes procedentes de los estados de Yucatán, Chiapas, Campeche y Oaxaca cobran una raquítica tarifa por su trabajo.
“Ello –aseguró- provoca que las construcciones sean endebles y de menor calidad, puesto que no se está construyendo con la mano de obra adecuada”. (Por Francisco Canul).