Quiere santuario ser parte de proyecto piloto de Conabio
PLAYA DEL CARMEN.- La comunidad de Uxuxubi buscará que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) contemple al Santuario del Cocodrilo Moreleti en el proyecto que desarrolla en colaboración con la Responsible Ecosystems Sourcing Platform (RESP) basada en Suiza, para el “Proyecto piloto sobre sustentabilidad, sistemas de producción y trazabilidad de pieles de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) en México”.
Miguel Pani Can, representante de dicha comunidad, recordó que en los últimos años se ha visto un incremento en el número de ejemplares de esta especie que habita en la laguna de Uxuxubi, gracias a la vocación ecoturística que han adoptado.
Por ello, consideró viable que la Conabio y llegue al lugar a promover y enseñar el uso sustentable de la biodiversidad, que es una alternativa real para la conservación de las especies y su hábitat y para la generación de beneficios a este tipo de comunidades.
“Sí, puede ser factible, ojalá que después del piloto permeé a muchos lugares de la República y, en este caso, a Quintana Roo y Uxuxubi porque todo lo que conlleva la conservación es fundamental”, dijo.
Como se recordará, en este sitio que se ubica en la zona más alejada del municipio de Solidaridad, hacia el sur, el cocodrilo moreleti fue objeto de caza, dadas sus características y su uso, de tal modo que se redujo considerablemente la población.
Sin embargo, cuando las más de 150 familias que ahí conviven le apostaron al ecoturismo y al cuidado y conservación de su laguna y las especies que ahí llegan, ha aumentado el número de cocodrilos.
Aunque no se tiene contabilizado el número de cocodrilos que existen, como reconoció Pani Can, “sí vemos una mayor población”.
“Afortunadamente hemos hecho conciencia, la comunidad, los productores, y ha habido buena respuesta, es por ello que uno de los servicios que promovemos es el ecoturismo y estamos altamente ligados a la sustentabilidad”, agregó.
Asimismo, hay que mencionar que la Conabio y Eduardo Escobedo, director ejecutivo de la RESP, firmaron un convenio marco de colaboración para desarrollar el dicho proyecto, que será coordinado en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que busca establecer un sistema de producción de pieles de cocodrilo de pantano de alta calidad, basado en la conservación de las poblaciones del reptil y de su hábitat.
En lugar de promover la cacería del cocodrilo de pantano, el proyecto promueve la extracción de una cantidad determinada de huevos del medio silvestre para llevarlos a incubadoras, pasando así de un 90% de mortandad natural en los huevos de cocodrilo de pantano, hasta un 95% de supervivencia.
“Están en su medio ambiente, ellos se desenvuelven y se mueven en libertad total en la laguna de Uxuxubi y nosotros estamos decididos a conservar al moreleti”, concluyó el líder de la comunidad.
(Por Fernando Morcillo)
Foto Fernando Morcillo