LEY SECA DOS DÍAS
De cara al proceso electoral del próximo domingo 5 de junio, el sector restaurantero prevé que la aplicación de la Ley Seca de 40 horas reducirá hasta 70% sus ingresos durante su vigencia, lo cual afectará al 80% de los restaurantes y bares de este destino, cuyo fuerte son las comidas y cenas en las que el consumo de bebidas alcohólicas representa buena parte de la cuenta.
De acuerdo con la expresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) local y presidenta de la Asociación de Empresarios de la Avenida Yaxchilán, Gabriela Delgado Tiempo, sólo el 20% de los restaurantes enfocados a desayunos y “brunch” se salvan de la afectación, que además se da en un periodo que les sirve para amortiguar los gastos de operación del resto de la semana.
Explicó que oficialmente tienen conocimiento que el periodo que abarcará la Ley Seca será de las 7:30 horas del sábado 4 de junio, hasta las 24:00 del domingo 5; el hecho de que sea fin de semana, baja sus ingresos al 30% o 40% de lo que reciben de manera habitual durante esos días, con el consecuente impacto en la economía de los negocios y percepciones de los trabajadores, cuyo fuerte son las propinas de los comensales.
Recordó que desde su gestión al frente de la Canirac local se ha insistido sin resultados ante la autoridad para que elimine esta disposición, ya que la gente se prepara con tiempo para consumir bebidas embriagantes en sus casas y los turistas se van a los hoteles donde sí se permite la venta, dejando fuera de la competencia a los negocios del centro de la ciudad, en donde también hay patentes para venta de bebidas alcohólicas con alimentos.
Por ello, la Canirac local solicitó al Ayuntamiento de Benito Juárez que la Ley Seca deje fuera a la Zona Hotelera, como se ha hecho en los últimos procesos electorales, a fin de atender las necesidades del turismo que visita el destino, ya que en ningún país democrático del mundo se aplica un esquema similar.
En entrevista, el presidente de la Canirac Cancún, Mauro Amati, calificó de ridícula la ley, pues se supone que los votantes son personas adultas, sanas, conscientes y educadas para saber que aunque consuman bebidas alcohólicas tienen que ir a votar de manera civilizada, por lo que en un destino turístico como Cancún no debería implementarse, pues nos hace quedar mal frente a los turistas de otros países.
Puntualizó que representa un ingreso importante para el sector los fines de semana, pues más de la mitad de la cuenta de bebidas de una mesa corresponde a consumo de alcohol. Por Blanca Silva > Quequi