Prende el narcotráfico “focos rojos” electorales en tres estados
CIUDAD DE MÉXICO. El crimen organizado mantiene en alerta a los partidos en al menos 30 municipios de Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca, de acuerdo con testimonios de participantes en las campañas de gobernador de las tres principales fuerzas políticas.
Eduardo Guerrero, especialista en seguridad, explicó que los estados con más riesgo son los que pueden vivir la alternancia, porque “ello puede significar ruptura de alianzas previas con criminales”.
La violencia, agrega, puede registrarse cuando se intente presionar a los alcaldes para que un grupo criminal defina directores de seguridad pública, a los responsables de otorgar permisos y licencias para abrir negocios.
La frontera entre Tamaulipas y Veracruz es una de las zonas más complicadas de la elección del 5 de junio. En el municipio veracruzano de Pánuco, los partidos reportan cobros por transitar.
“Ahí se registra un especie de filtro donde les cobran a los grupos por cruzar la frontera”, reconoce Guerrero.
Además de Pánuco, identifican a Coatzacoalcos, Coatepec, Papantala y Sochiapa como riesgosos.
En Veracruz operan fragmentos de los cárteles del Golfo y de Los Zetas (con presencia, también, en Tamaulipas); Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
En Tamaulipas, los partidos ubican a los municipios de Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Guerrero, Río Bravo, Antiguo Morelos, Hidalgo, Villagrán, Mainero, Tampico, Bustamante, Xicoténcatl, Reynosa, Gómez Farías y Matamoros, con riesgos.
Aunque en Oaxaca el tema magisterial concentra las alertas en municipios como Huajuapan, Juchitán, Tuxtepec, Tehuantepec y Pinotepa, la violencia en la jornada electoral también preocupa. Por Agencias > Quequi