La otra elección: el calendario escolar
CANCÚN. Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó, en días pasados, los calendarios escolares para el ciclo 2016-2017 – dos, con 185 y 200 días de clases respectivamente– hasta ahora se desconoce a cuál formato se apegarán las escuelas de la entidad, pues será hasta el 13 de junio cuando los consejos de participación social de los diferentes planteles envíen a la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) las actas con los correspondientes consensos, mediante los que cada escuela decidirá qué calendario le conviene más emplear. La definición oficial será revelada por la instancia educativa, hasta el 1 de julio.
La SEP publicó la semana pasada, a través del Diario Oficial de la Federación, las dos alternativas de Calendario Escolar, que serán adoptados por cada entidad del país, de acuerdo a sus necesidades. De tal forma, en Quintana Roo se está a la espera de la realización del correspondiente consenso, para determinar el formato al que se apegarán los planteles locales.
Jorge Coral Coral, coordinador de Educación Básica en la Zona Norte, explicó que el 6 de junio, los consejos de participación social de las escuelas iniciarán el proceso, para decidir cuál calendario les favorece más: el de 185 días hábiles, con media hora más de clases, o el de 200 días con horario de salida normal.
Una vez que cada escuela haya tomado una decisión, el día 13 de junio se enviará las actas respectivas, a las oficinas de la SEyC, donde se analizarán las propuesta de todos los municipios para tomar una decisión final el 1 de julio.
«Aquí no se trata de que unas escuelas si y otras no se apeguen a alguno de los calendarios, por lo que tendrá que existir un acuerdo a nivel estatal», enfatizó el funcionario.
Coral Coral señaló que deben considerarse las necesidades y dinámicas de cada lugar, que incluyen fiestas, la opinión de los padres y los horarios de salida y entrada del sol en las distintas épocas del año.
Por Raimon Rosado > Quequi