Ociosas, tierras mecanizadas
JOSÉ MARÍA MORELOS. La zona poniente del municipio cuenta con la mayor superficie de tierras mecanizadas, pues según estudios que hizo la Comisión Nacional del Agua (CNA, en esa región se tienen dos mil 870 hectáreas con sistema de riego, de los cuales hasta 2002 solamente se aprovechaban dos mil 212 hectáreas.
De esa superficie, según el estudio citado, unas mil 123.5 hectáreas estaban sembradas con cítricos y el resto, que son de 975.5 hectáreas, se trabajaba cultivos varios, como maíz, sandía, cacahuate, hortalizas, plátano y papaya.
Por motivos de infraestructura del sistema de riego (redes hidráulicas en malas condiciones y la falta de obras para evitar inundaciones), se mantenían ociosas hace unos nueve años, 659 hectáreas de las 2 mil 870 documentadas por la CNA.
La red hidráulica del sistema de riego estaba integrada por tuberías de 5, 8 y 10 pulgadas, aunque también había de asbesto de 6 pulgadas.
Según el estudio de la CNA, por el tiempo que llevaban instaladas dichas tuberías, la mayoría ya presentaba fugas propias de su uso, por lo que, señalaba, había necesidad de rehabilitar alrededor de 15 mil 200 metros de tubería. Por Carlos Hernández Báez > Quequi