¿Rumbo a una Narcodictadura?

Armando Ríos Piter > Por una #SociedadHorizontal, por una #NuevaRepública

Quienes me conocen, saben que soy fanático de Star Wars. Por ello, ante la información que fluyó a lo largo de la semana pasada, no deja de pasar por mi mente, la imagen de la senadora Padme asombrada cuando Palpatine anuncia que habrá de constituirse el “Imperio Galáctico más poderoso”, con la finalidad de “garantizar la seguridad y una continua estabilidad”, en sustitución de la vieja y frágil República. Ante una audiencia jubilosa, la expresión que surge desde sus adentros a la joven pareja de Anakin Skywalker, es: “¿Y así es como muere la libertad? ¿Con un fuerte aplauso?”.

Guardadas las distancias, sirva este episodio para poner en contexto el nivel de discusión que ha caracterizado el análisis legislativo en torno a la propuesta de Reforma Judicial enviada por AMLO recientemente. Con más de 100 modificaciones entre las que destacan: la realización de dos elecciones para renovar los cargos que integran al Poder Judicial, la primera de ellas extraordinaria, en junio de 2025, ha carecido de una reflexión informada y profunda de parte del oficialismo.

De esta forma, una mala ocurrencia surgida desde Palacio Nacional, se celebra sin análisis ni rigor técnico. Bajo el argumento de que se trata de un “mandato de las urnas”, la aplanadora constituida de manera artificial por la “sobrerrepresentación” legislativa entre Morena, el PVEM y el PT, se apresta a hacer un cambio radical al equilibrio entre los poderes de la República.

La propuesta avanza sin mayores diques sociales. Frente a un Sistema de Procuración e Impartición de Justicia plagado de fallas, en el que, de cada 100 delitos, solo se acierta a castigar uno, la brillante idea de que deberíamos seguir un modelo que solo existe en Bolivia, es algo que gran parte de la sociedad no alcanza a aterrizar aún. La justificación de que por medio del “voto popular” se resolverán los problemas de corrupción, es más una argucia de la demagogia oficialista, que un argumento que realmente mejore la administración de justicia.

Ahora que según la propuesta “cualquiera será juez o ministro”, siempre y cuando cuente con título de abogado y sea votado, se han levantado voces de todo tipo, a nivel nacional en internacional. Todas muestran su preocupación por el deterioro progresivo que a nivel institucional sufriría el país. Sin embargo, nadie escucha, solo se aplaude lo que la cabeza morenista propone.

Vale la pena preguntarse si es que existe algo más allá del simple hecho de que una mala idea, esté a punto de convertirse en norma, por el hecho de que un pequeño grupo de personas equivocadas, impongan su error al resto del país. La justificación del “voto mayoritario” no es suficiente. No solo porque los 35 millones de votos que apoyaron a Claudia Sheinbaum, son menos que los 65 millones de mexicanos que no votaron por dicho planteamiento, ya sean 30 millones que se abstuvieron de votar o los 35 que abiertamente votaron en contra (PRI, PAN, PRD, MC).

¿Hay algún interés oculto detrás del interés de AMLO? Me aventuro a pensar que si.

La idea de que nuevamente todo el poder (Ejecutivo, Legislativo y ahora Judicial) gire como lo hizo a lo largo de décadas en el régimen priista, en torno a un solo partido político (hoy Morena), podría ser parte del juego geopolítico en el que no pocos desean descarrilar la relación entre México y Estados Unidos, con el fin de beneficiar la emergencia comercial, económica y política de China. Vale la pena recordar como funciona el Partido Comunista en aquella República actualmente. ¿Será esta la verdadera razón por la que existen oídos sordos ante posicionamientos serios y delicados de bancos internacionales, calificadoras y embajadores extranjeros?

Es cierto que en la energía que impulsa la propuesta, prevalece cierta sed de venganza ante un poder que contrarió en repetidas ocasiones a AMLO a lo largo de su sexenio, no obstante, es probable que los intereses detrás de este cambio drástico, sean mucho mas complejos.

Sirvan estas consideraciones para estar alertas. En un país en el que la libertad se ha perdido en grandes franjas del territorio nacional por la presencia de la actividad criminal, el fantasma del origen de los precursores con los que se produce el fentanilo no deja de estar presente en el debate judicial. La #SociedadHorizontal está obligada a analizar a fondo el tema.

Así las cosas, la pregunta por el momento sería: ¿Ante esos aplausos, de qué lado jugará Claudia, llegado el 1º de octubre? ¿Del lado Jedi o del lado obscuro de la fuerza?

No hay comentarios