Reciben a “huevazos” a los integrantes del Congreso de Quintana Roo
Chetumal, 3 de septiembre.- Accidentada jornada de inicio de la décimo octava legislatura de Quintana Roo, pues diferentes grupos de ciudadanos, recibieron a “huevazos” a los nuevos legisladores a su llegada a la sede del congreso, que se mantuvo fuertemente resguardado.
La “bienvenida” ciudadana obligó a instalar vallas metálicas para que se acercaran al edificio, que se convirtió en un “bunker”, aunque se llegó a reportar un pequeño incidente con personas que alcanzaron a superar esos primeros obstáculos y estuvieron a punto de ingresar a edificio, al que sólo se permitió el acceso a gente con invitación.
El edificio amaneció cerrado para todos menos para sus empleados, invitados VIP y los nuevos “inquilinos” de la XVIII legislatura.
Entre los grupos que se manifestaron a la llegada de los diputados electos, estaban los que se oponen a la construcción de una cafetería, los familiares y ciudadanos indignados por la desaparición y asesinato de la joven Dulce Yarely y la falta de respuesta de la Fiscalía General del Estado; así como los trabajadores del Poder Judicial federal en Chetumal en contra de las reformas al Poder Judicia y los colectivos de Madres Buscadoras de personas desaparecidas; y hasta ciudadanos hartos de las extorsiones por parte de las policías ministeriales que se han agudizado en las últimas semanas.
De acuerdo con información preliminar, las nuevas dirigencias de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y de la Mesa Directiva será presidida el primer año por el Movimiento de Regeneración Nacional, el segundo año por el Partido Verde y el tercero de nueva cuenta por Morena.
En este primer año la Jugocopo la presidirá el diputado plurinominal Jorge Arturo Sanén Cervantes, mientras que la Mesa Directiva será presidida por el Verde, con Luz Gabriela Mora Castillo como presidente, de Vicepresidenta, Alexa Murguía Trujillo y Secretario, Ricardo Velasco Rodríguez (Morena); con suplente general, Hugo Alday Nieto del Partido del Trabajo.