Vales de despensa, apoyo clave para gastos por regreso a clases
Cancún, Q. Roo.– El regreso a clases representa un desafío para la economía familiar. Los padres deben cubrir una serie de necesidades materiales para garantizar la correcta educación de sus hijos, en la que la alimentación es muy importante.
Por eso, los vales de despensa se posicionan como un apoyo clave para el 64% de los mexicanos encuestados que cuentan con este beneficio en sus trabajos, según encuesta elaborada por Edenred México.
Los productos más comprados con la tarjeta de vales de despensa durante el regreso a clases son para el lunch escolar, como jamón, pan, jugos y frutas (68%). Le siguen productos de higiene personal, como papel, gel y pasta dental (22%), y finalmente, productos de limpieza, como detergente, jabón y trapos (9%).
Para Milagros Nadal, general manager Benefits & Engagement Products de Edenred México, “esos resultados reflejan la importancia que tienen los beneficios laborales. Los vales de despensa son un pilar fundamental en el entorno laboral, influyen significativamente en la calidad de vida de las familias y su salud alimentaria”.
En un momento en que los gastos del regreso a clases se suman a otras compras cotidianas, los vales ayudan a disminuir el estrés financiero de los padres de familia y los posibles desajustes en el presupuesto del hogar, añadió.
Según los resultados, los vales se están convirtiendo en una excelente vía para impulsar mejores hábitos alimenticios entre los menores. Ejemplo de eso es que 96% de los mexicanos considera integrar frutas y verduras en el lunch de sus hijos, dato relevante al ser México el primer país del mundo en sobrepeso y obesidad infantil, de acuerdo con datos oficiales.
Por otro lado, también hay altos niveles de malnutrición relacionados con la deficiencia alimentaria, mientras que México es de los primeros países de Latinoamérica con desnutrición infantil.
Aunado a lo anterior, este beneficio se traduce en un alivio económico en un contexto en el que este momento del año implicará un gasto promedio de hasta 9 mil 689 pesos por alumno, un incremento de precios del 35% respecto a 2023, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
“Los vales incentivan una vuelta a clases más llevadera para padres e hijos. Mejoran tanto la cantidad como la calidad de los productos de consumo para el lunch escolar; evitan comprometer la estabilidad económica familiar y elevan la motivación en el entorno laboral”, añadió.
El reporte concluyó también que 9 de cada 10 colaboradores están totalmente de acuerdo con que los vales representan una gran ayuda en este periodo de gasto, concluyó Milagros Nadal.