Se estrella avión de pasajeros en Brasil
Un avión con capacidad para unos setenta pasajeros se estrelló ayer en una zona residencial en el municipio brasileño de Vinhedo, en el estado de São Paulo, informó el Cuerpo de Bomberos local.
Según informaciones de la televisión Globonews, en el aparato viajaban 62 personas, entre ellos 58 pasajeros y cuatro tripulantes.
La aeronave de la compañía Voepass que viajaba de Cascavel, en el estado de Paraná (sur), al aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo.
Según la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el vuelo se desarrolló dentro de los límites normales hasta las 13:20 horas licales, pero a las 13:21 horas locales la aeronave no respondió a los llamados de la torre de Sao Paulo, ni declaró emergencia ni reportar estar bajo condiciones climáticas adversas. «La pérdida de contacto con el radar se produjo a las 13:22».
Videos que circulan en redes sociales captaron el momento en el que el avión comienza a descender estrepitosamente antes de estrellarse. Otras grabaciones muestran el cascaron de la nave desecho y en llamas mientras los vecinos de la zona se acercaron para intentar ayudar a los posibles sobrevivientes.
Tras el accidente se confirmó que la aeronave se trataba de un avión modelo ATR 72-500, fabricado en Francia. Su primer vuelo fue en abril de 2010, de acuerdo con la página planespotters.net.
Según la web especializada Flightradar, el avión había realizado dos vuelos más durante la mañana del pasado viernes antes de estrellarse.
Luto por los pasajeros
En un acto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió un minuto de silencio para las víctimas del accidente y agregó que todos los que viajaban a bordo se presumían muertos.
Equipos del Cuerpo de Bomberos, de la Policía Militar y de Defensa Civil del estado estuvieron en el barrio de Capela, en Vinhedo, para atender el accidente aéreo.
El gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, que se encontraba cumpliendo compromisos en Vitória (Espírito Santo, sureste), viajó de regreso a Sao Paulo y se desplazó al municipio de Vinhedo para acompañar el trabajo de los equipos, informó la secretaría de comunicación del gobierno.
Momento aterrador
Nathalie Cicari, que vive al lado del lugar de la caída, describió a la TV CNN Brasil que fue «aterrador».
«Estaba almorzando, escuché un ruido muy fuerte y muy cerca de mí, pensé que era un dron», pero «mucho más alto», explicó sobre los segundos previos al accidente.
«Salí al balcón y vi el avión girando en remolino. En segundos me di cuenta de que no era un movimiento normal para un avión. Sólo dio tiempo de agacharme y como hacen en las películas, rezar. Ahí fue cuando escuché el ruido enorme de la caída», relató. Y luego «el humo negro subiendo».
Cicari no sufrió heridas, pero debió abandonar su casa que fue invadida por el humo.