Construyen soluciones en diálogo con motociclistas
En una reunión, autoridades analizan reformas a la Ley de Movilidad que buscan garantizar la seguridad.
CANCÚN
Por Redacción/Blanca Silva
En el Complejo de Seguridad C5 de Cancún se llevó a cabo una mesa de trabajo entre el gremio motociclista y las autoridades estatales, para discutir las recientes reformas a la Ley de Movilidad del Estado, aprobadas por el Congreso de Quintana Roo.
El encuentro, encabezado por la secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, y el contralmirante Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, también contó con la participación de Luis Rodrigo Alcázar Urrutia, director general del Instituto de Movilidad de Quintana Roo y Antonio de Jesús Riveroll Ribbon, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Durante la reunión, representantes de diversos grupos de motociclistas expresaron sus opiniones e inquietudes sobre la nueva legislación.
El diálogo se centró en abordar diferentes perspectivas, propuestas y posibles soluciones que permitan avanzar hacia un Quintana Roo más seguro y reducir el número de delitos cometidos con motocicletas.
Este encuentro marcó el inicio de un proceso de colaboración y en los próximos días se llevará a cabo una segunda mesa de trabajo para evaluar los avances y alcanzar acuerdos que faciliten la elaboración de un reglamento equilibrado.
El objetivo es garantizar el uso responsable de las motocicletas y combatir la delincuencia de manera efectiva.
Respaldan reformas
El sector empresarial turístico respaldó la denominada “Ley Chaleco” para reducir la incidencia delictiva, exhortando a los motociclistas a utilizar su equipo de protección, pero rechazó la regulación de motaxis al igual que el Observatorio Legislativo de Quintana Roo, ya que prevén provocará un desorden en lugares como Isla Mujeres y Holbox.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Eduardo Martínez González, destacó que la entrega de las calcomanías será gratuita y ayudará a resolver los delitos de alto impacto que se cometen con el uso de motocicletas, pues el 40% se hacen con ese medio de transporte e incluso de las roban por el mismo motivo.
Por ello, consideró que se trata de una buena medida para mejorar la seguridad y evitar el robo de motos, así como tener más control y evidencia en caso de que sean utilizadas para delinquir, al darle seguimiento con el simple hecho de que la gente tenga su casco y placa, respaldando así la iniciativa aprobada por el Congreso del Estado.
De esta manera, le dio su voto de confianza al no considerar que tenga la intención de afectar la imagen o libertad de las personas y motociclistas,
Sin embargo, advirtió que se debe tener cuidado pues si no se ponen las restricciones correctas se corre el riesgo de que alguien pueda clonar el chaleco o la calcomanía y pegarla para llevarla a simple vista, pareciendo que está cumpliendo con la ley pero realmente está usando una artimaña para poner algo falso y cometer algún delito.
Por su parte, el presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM), Jesús Almaguer Salazar, advirtió que la modificación de la Ley de Movilidad que permite la operación de mototaxis contribuirá a hacer más caótico el tema de la circulación, pues ya se ha hablado de la saturación de esas unidades y que no son seguras.
Aunque entiende que la gente se tiene que ganar la vida, consideró que harán más caótica la circulación sobre todo en las islas y provocar un desorden, pues su ordenamiento debería restringir su operación de la misma manera en que se está regulando el tema de las motocicletas en los diferentes municipios del estado.
En este marco, exhortó a los motociclistas a seguir las normas como se hace en todos los países del mundo, pues es algo internacional ya que está comprobado que funciona y que en función de su propia seguridad en todos los sentidos para salvaguardar su integridad física, así como evitar que sea robado al estar mejor identificado, lo cual ayuda a dar más fácil con ellas y tener un control más adecuado.
Así, dejó claro su respaldo a la iniciativa aprobada, no así como la regulación de mototaxis, los cuales consideró se deben restringirlos, pues en las islas hay carritos de golf y taxis como en Isla Mujeres y Cozumel, por lo cual no se debe saturar más el tema.
Tras señalar que no fueron consultados sobre la iniciativa, consideró que el tema debe analizarse al momento de elegir a los diputados para exigirles que consulten ese tipo de medidas, pues solo abren la puerta para salir con sus ocurrencias, cuando deben ser conscientes de lo que representa el estado como destino turístico, por lo que tienen que ir a la vanguardia a nivel internacional con los temas de seguridad, transporte y ser moderados para cuidar el orden y la seguridad de los turistas.
Asimismo, el presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, le dio el beneficio de la duda a las modificaciones a la Ley General de Movilidad, pues en el caso de los mototaxis, pues la formalización de los permisos para brindar este servicio en las islas por lo que está sucediendo en Cozumel, creará problemas en las otras dos islas del estado.
En el caso de la “Ley Chaleco”, consideró necesario visualizar la respuesta a preguntas básicas, pues evidentemente su origen es buscar alguna solución a los temas de seguridad, ya que es una propuesta basada en experiencias orientadas a resolver algunos temas derivados del uso de este medio de movilización en eventos delictivos.
Comentó que de acuerdo a las estadísticas de seguridad, en el 32% de los incidentes de eventos de lesionados con armas de fuego ha sido utilizada una motocicleta, un 21% en robos con violencia y otro porcentaje similar en homicidios, además, de que en 2023 se robaron dos mil 877 unidades y en el primer semestre del año mil 711, previendo cerrar 2024 con el doble de lo registrado el año pasado.
No obstante, consideró entendible la respuesta de los motociclistas, quienes deben dejar en claro porque no quieren esas modificaciones y su valoración ante los problemas de inseguridad que también los afectan, con la expectativa de que la medida ayude a reducir los índices delictivos.