Aumenta el bloque de aliados de Rusia
Vladimir Putin fortalece sus alianzas tras el aislamiento impuesto por occidente.
Vietnam
Por Agencias
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó a la capital vietnamita, Hanoi, tras una inusual reunión en Corea del Norte con su homólogo Kim Jong Un, en la que los dos autócratas acordaron una nueva asociación estratégica impulsada por la necesidad de Moscú de armas para su guerra en Ucrania.
Considerado un marginado por Occidente, Putin busca impulsar sus vínculos económicos con países amigos y demostrar que el aislamiento occidental no está teniendo ningún impacto.
La visita de Putin al Vietnam gobernado por los comunistas ya irritó a Estados Unidos, y un portavoz de la embajada de EU en Hanoi habría criticado el viaje diciendo: «ningún país debería darle a Putin una plataforma para promover su guerra de agresión y permitirle de otro modo normalizar su política basada en atrocidades», según Reuters.
La visita de dos días de Putin a la nación del sudeste asiático incluirá reuniones con líderes vietnamitas, incluido el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, y el nuevo presidente, To Lam, de acuerdo con la agencia de noticias estatal rusa TASS, citando al Kremlin.
Al igual que su visita a Pyongyang, el viaje de Putin a Hanoi podría indicar una profundización de las relaciones entre las dos naciones mientras el líder ruso busca obtener apoyo concreto en medio de sanciones internacionales por su demoledora guerra en Ucrania.
El embajador de Vietnam en Rusia, Dang Minh Koi, dijo a la Agencia de Noticias de Vietnam que la visita de Estado fortalecerá los lazos entre Hanoi y Moscú y será «una oportunidad para que los líderes de los dos países discutan y propongan medidas concretas para impulsar el comercio bilateral y la cooperación económica», informó TASS.
Se espera que se adopte una declaración conjunta y se anuncien numerosos acuerdos sobre cooperación en sectores que incluyen “áreas comerciales y económicas, científicas, tecnológicas y humanitarias”, según el asesor de política exterior del presidente de Rusia, Yury Ushakov, reportó TASS.
DATO
Moscú ha sido un importante proveedor de armas a Vietnam desde la era soviética, por lo cual las conversaciones sobre armas podrían figurar en la agenda.