Estudian proyecto costero


Ingresan MIA para recuperación y estabilización frente al desarrollo hotelero Dreams Sands.

Por Alejandro García
Ingresan estudio de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), Modalidad Regional, para el proyecto “Recuperación y Estabilización del Litoral Costero frente al Desarrollo Hotelero Dreams Sands Cancún Resort & Spa”, ubicado en el kilómetro 8.5 del bulevar Kukulcán, para el cual se requerirá una inversión de 12 millones 636 mil 885 pesos.

o 8 de mayo a Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); actualmente se encuentra en proceso de evaluación.


El estudio señala que el proyecto consiste en un conjunto de obras diseñadas para proteger la integridad del inmueble, para lo cual se realizarán: estructuras de protección emergidas ligadas a la costa; dunas artificiales; relleno de playa; bancos de arena para el relleno de los geotubos y el vertimiento de material en la playa; y un andador rústico de madera como apoyo a los procesos de recuperación y rehabilitación costera.


Para el desarrollo del proyecto y para generar estabilidad durante los primeros meses de construcción y debido a la actual erosión que presenta el predio de interés, se pretende la habilitación de un “talud artificial” el cual será provisional. Dicho talud estará constituido a partir de un núcleo de geotextil relleno de arena. Ocupará una superficie de 277.4 metros cuadrados. Tendrán una longitud total de 190 m y ocupará un volumen de relleno de 262.2 metros cúbicos.


Conforme al cronograma de trabajo presentado, se menciona que la etapa de preparación del sitio y construcción tendrá una duración de 18 meses, lapso que iniciará una vez autorizado el proyecto. Con respecto a la etapa de operación y mantenimiento se prevé que tenga una vida útil de 50 años. El proyecto recibirá mantenimiento periódico para prolongar su duración en óptimas condiciones, motivo por el cual las etapas de operación y mantenimiento podrán ser ampliadas en caso de ser necesario y de que las condiciones de las estructuras lo requieran.


Se ha estimado que en los últimos años las playas de Quintana Roo han sufrido efectos de procesos erosivos, que se ven reflejados en la pérdida de la extensión de la playa seca aprovechable. La erosión costera es actualmente un reto para las autoridades y dueños de terrenos o propiedades adyacentes del litoral costero, los cuales han implementado un manejo inapropiado de la problemática, con la construcción de infraestructura que interrumpe los procesos de transporte de sedimento. Esto ha contribuido a agudizar el problema aumentando así el riesgo en sus propiedades y reduciendo los servicios ambientales de las playas.

No hay comentarios