No satisface a empresarios tercer debate


Candidatos se enfocaron más en ataques, que en propuestas; la IP seguirá incentivando el voto.

CANCÚN
Por Blanca Silva Quequi
Tras el último debate presidencial, el sector empresarial se mostró insatisfecho por los resultados al centrarse en las descalificaciones, más que en las propuestas, por lo que continuarán con la promoción del voto ofreciendo incentivos a los colaboradores que acudan a las urnas el 2 de junio.


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Eduardo Martínez González, consideró que el tercer debate quedó un poco a deber de parte de los tres candidatos, pues se enfocaron más en agresiones personales que en temas de fondo.


Precisó que evidentemente hay una estrategia de seguridad que no ha funcionado en el país, por lo que es importante atender de raíz el porqué no ha funcionado y qué se debe hacer para que funcione.


En el tema de las plurinominales, indicó que es una forma de dar participación y voto a la minoría, ya que de otra manera no tendrían capacidad de estar representadas, por lo que desde su perspectiva se abordó un poco a la ligera por parte de los tres aspirantes al aceptar su eliminación sin explicarlo mejor cuando lo que se debe hacer es reducirlas.


Sin embargo, se mostró satisfecho de que los tres candidatos cumplieran y terminaran el ejercicio democrático que por obligación había que hacer como lo marcaba el Instituto Nacional Electoral (INE), con reglas claras y el formato de debate.


Por ello, consideró que ahora será la población la que tiene que valorar si realmente hubo o no un ganador, así como por quién emitirá su sufragio, ya que desde su punto de vista no hubo un ganador claro, luego de que el primero lo ganará Claudia Sheinbaum y el segundo Xóchitl Gálvez, mientras que el tercero quedó en un empate técnico entre ambas.


Señaló que por las prisas al ser el último debate y querer sacar todo, careció un poco de materia y detalles sobre las preguntas que se estaban haciendo, pues a las candidatas punteras les faltó abonar más y meterse al detalle con un poco más de información de sus estrategias.


Formato gastado

Por su parte, el presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, opinó que el debate es un formato muy gastado, porque regresa otra vez a lo mismo, por lo cual consideró que este debería ser el último año de los debates, pues no se puede permitir que los ciudadanos sigan siendo espectadores de un show en donde solo hay críticas y señalamientos.


Indicó que no es un tema de uno u otro candidato, sino que la gente llega a las urnas con un tema de morbo viendo quién atacó o se defendió más, pero sin que se presenten propuestas concretas, cuando México es un país muy grande e importante, lleno de riquezas que podría tener grandes logros y no se escucha a los candidatos decir dónde estamos y hacia dónde vamos.


Por ese motivo, reiteró que el debate es un modelo extinto que no debería seguir operando, sino trabajar en nuevos formatos donde se puedan ver el conocimiento y la experiencia de los candidatos, así como su proyecto y trabajo para elegir correctamente.


Ante este panorama, mencionó que como agrupación seguirán promoviendo el voto desde la parte empresarial, labor en la que participan los 250 socios, comprometidos con dar espacio a sus colaboradores para salir a votar el 2 de junio, incluso ofreciendo días extras o descansos como incentivo.


Adicionalmente, algunos llevarán desayunos o darán algunas prestaciones o regalos para incentivar a los colaboradores a acudir a las urnas, con lo cual se busca apoyar a entre 20 y 25 mil colaboradores a nivel estatal.

No hay comentarios