Histórica victoria
Por Redacción Quequi
El ucraniano Oleksandr Usyk hizo historia al coronarse campeón mundial indiscutido de los pesos Completos al derrotar por decisión dividida al británico Tyson Fury en una pelea que alcanzó niveles de dramatismo con resonancias históricas.
Dos de los jueces dieron ganador a Usyk por 115-112 (Manuel Oliver Palomo) y 114-113 (Mike Fitzgerald), mientras que el otro juez (Craig Metcalfe) vio ganar a Fury 114-113, en combate disputado en la “Kingdom Arena”, en la ciudad de Riad, Arabia Saudita.
El ucraniano tuvo un inicio adverso, pero a base de empuje y bravura, comenzó a ejercer presión sobre Fury. Al grado, incluso, de poner al inglés al borde del nocaut en el noveno asalto, donde a pesar de que no hubo caída, el réferi Mark Nelson le dio conteo a Fury ante la golpiza que estaba recibiendo. Parecía que podía llegar un nocaut en favor de Usyk, pero la intervención del réferi le dio vida a Fury.
Fury, de 35 años de edad y anteriormente campeón de peso Completo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB-WBC, por sus siglas en inglés), había llegado con la reputación de ser uno de los mejores pesos Completos de la historia.
En cambio, Usyk, de 37 años de edad y como campeón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), llegó al choque dispuesto a demostrar que es uno de los mejores peleadores de todos los tiempos.
Los peleadores habían llegado a Riad conscientes de que cada uno tenía una cláusula en su contrato que garantizaba una revancha.
Antes de abandonar el ring, Fury, lleno de respeto por la actuación de Usyk, habló de su deseo de que volvieran a pelear más adelante en este 2024 y de su creencia de que sería él el único campeón indiscutible desde Lennox Lewis y Evander Holyfield en 1999, quienes habían ganado.