Tumba Teqroo candidatura
Certificado médico que presentó Ana Gabriela Arana, no cumple requisitos por su discapacidad.
Por Luis Roel Itzá > Quequi
Cozumel, Q. Roo. Quitan candidatura a sindico de Ana Gabriela Arana Martín, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) confirmó que la documentación presentada «no cumple con la totalidad de los extremos exigidos» por el Instituto Electoral, por lo que no podrá participar en la planilla de la alianza PRI-PAN que encabeza Pedro Joaquín Delbouis, ya que no es una persona con discapacidad, pese a que dijo que sufrió una lesión auditiva cuando se descompresionó buceando en años anteriores.
Después de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableciera la revisión de las candidaturas ante una queja ciudadana, el Tribunal Electoral sesionó este sábado y estableció que el certificado médico que presentó la candidata “no se cumple con la totalidad de los extremos exigidos” por el Instituto Electoral.
Cabe señalar que Ana Arana ha sido designada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en dos ocasiones en espacios de elección popular y siempre le quitan las candidaturas, mientras que a Pedro Joaquín le han permitido encabezar la candidatura a la presidencia municipal por tercera ocasión.
Ana Arana fue designada en el 2019, como primera en la lista de candidatos a diputaciones locales plurinominales; sin embargo, a última hora la bajaron y el partido la sustituyó.
En el 2024, Ana Arana se registró como aspirante a la diputación de mayoría relativa, pero volvió a suceder lo mismo, y Pedro en su afán de buscar el poder, prefirió fumar la pipa de la paz con su archienemiga Perla Tun, a darle la oportunidad a la joven política.
En esta ocasión se le dio como premio de consolación la candidatura a la sindicatura sin ser una persona discapacitada ni cumplir con los requisitos para tener este espacio que fue reclamado por la ciudadanía.
La candidata a síndico tendrá que ser sustituida en las próximas 48 horas, ya que el espacio que le asignó su partido la obligaba a cubrir una cuota de discapacidad y ella no lo pudo comprobar.