Pausa Estados Unidos ayuda a su aliado
Temen que las bombas sean utilizadas en una incursión hacia la zona de Rafah.
Estados Unidos
Por Agencias
Estados Unidos detuvo un envío de bombas a Israel en medio de preocupaciones por su posible uso en una incursión en Rafah, según un funcionario estadounidense. El envío, que fue retenido la semana pasada, incluye mil 800 bombas de unos 900 kilogramos y mil 700 bombas de 225 kilogramos aproximadamente.
«Estamos especialmente centrados en el uso final de las bombas de 900 kilogramos y el impacto que podrían tener en entornos urbanos densos, como hemos visto en otras partes de Gaza», dijo el funcionario.
El secretario de Defensa Lloyd Austin confirmó que Estados Unidos suspendió un envío de «municiones de alto poder explosivo» a Israel debido a las posibles operaciones de Israel en Rafah sin un plan para los civiles que se encuentran allí.
«Vamos a seguir haciendo lo que sea necesario para garantizar que Israel dispone de los medios para defenderse, pero, dicho esto, estamos revisando algunos envíos de ayuda a la seguridad a corto plazo en el contexto del desarrollo de los acontecimientos en Rafah», dijo Austin en una audiencia de la Subcomisión de Defensa del Senado.
«Hemos sido muy claros… en que Israel no debería lanzar un ataque importante en Rafah sin tener en cuenta y proteger a los civiles que se encuentran en ese espacio de batalla», dijo Austin, «y, de nuevo, como hemos evaluado la situación, hemos pausado un envío de municiones de alta carga».
Dirigentes israelíes llevan semanas advirtiendo que en algún momento se producirá una invasión de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, a pesar de que Estados Unidos y otros países han declarado públicamente que tal operación terrestre no debería producirse.
El Gobierno de Biden ha pedido un plan integral para proteger a más de un millón de civiles refugiados en Rafah y evitar una expansión de la catástrofe humanitaria que se está produciendo en el enclave costero.