Recibirán a 348 canoeros
En la Travesía Sagrada Maya para adorar a la diosa Ixchel, a realizarse los días 17 y 18.
Por Luis Roel Itzá
Quequi
Realizarán la edición 16 de la Travesía Sagrada Maya los días 17 y 18 de mayo, una antigua tradición que practicaban los mayas para llegar a Cuzamil para rendirle culto a la diosa de la fertilidad Ixchel. En esta edición, se prevé la participación de 348 canoeros, de los cuales el 47 por ciento son mujeres y el 53 por ciento son hombres. El Parque de achankanaab será juevamente el escenario donde se realizará la llegada de los canoeros.
Grupo Xcaret dio a conocer que la Travesía Sagrada Maya es una tradición de la cultura Maya, cuyos antiguos pobladores abordaban sus canos para realizar el cruce marítimo a la Isla de Cuzamil (Cozumel) para venerar a la diosa joven de la luna y la fertilidad, Ix Chel, y a Ixchebelyax, la anciana madre que teje el destino de los hombres mientras vierte agua sobre la tierra.
La representación de la Travesía Sagrada Maya inicio hace 16 años, y Grupo Xcaret ha revivido esta antigua travesía, convirtiéndola en una tradición anual esperada por una comunidad asidua. En esta edición, se prevé la participación de 348 canoeros, de los cuales el 47% son mujeres y el 53% son hombres. Estos valientes participantes se han preparado durante más de seis meses tanto física como mentalmente, para enfrentar este desafío.
La travesía, que se llevará a cabo los días 17 y 18 de mayo del presente año, recrea el comercio, la religiosidad y la navegación de los antiguos pobladores de la costa oriental. Inspirada en el peregrinaje relatado en el Chilam Balam de Chumayel, los canoeros partirán desde el antiguo sitio de P’ole hacia la isla de Cozumel, para llegar al Parque de Chankanaab, donde se realizará la representación artística, conocida como «Brujos de Agua», integra rituales, danzas y comercio, rememorando el legado de los ancestros y honrando su linaje.