La creación de dos nuevas universidades beneficiarán a Cancún, destaca Mildred Ávila
Cancún, 26 de abril.- Durante un recorrido por la supermanzana 510 de Cancún, Mildred Ávila Vera, candidata a diputada federal por el distrito 04 de la coalición Sigamos Haciendo Historia, dijo que la creación de dos nuevas universidades ayudarán a combatir el rezago en educación superior que hay en grandes zonas urbanas como Cancún.
Mildred Ávila expuso a vecinos las 100 propuestas del proyecto de nación de Claudia Sheinbaum, en el que se contempla ampliar la cobertura a nivel nacional de dos universidades que creó la candidata presidencial cuando fue jefa de gobierno de la ciudad de México, la Flora Castellanos y la Universidad de la Salud.
“Con estas dos nuevas institucionales nacionales, se atenderán a por lo menos 300,000 jóvenes más”, subrayó la candidata de Morena, Partido Verde y PT, que conforman la coalición Sigamos Haciendo Historia.
La aspirante a legisladora federal destacó que Quintana Roo ha experimentado un acelerado crecimiento poblacional y económico, particularmente en la Riviera Maya y Cancún, generando una alta demanda por educación superior que la oferta actual no logra cubrir.
«Algunos expertos estiman que el déficit de espacios universitarios podría oscilar entre 15,000 y 25,000 lugares en los próximos años si no se amplía significativamente la infraestructura educativa», señaló.
Enfatizó que “la educación es un derecho, no un privilegio, ni una mercancía”.
Mildred Ávila también enfatizó la necesidad de diversificar las carreras universitarias, más allá de las áreas turísticas, administrativas y de servicios que actualmente predominan, para llenar los vacíos en disciplinas científicas y tecnológicas.
Asimismo, reconoció que las regiones más alejadas de los polos urbanos enfrentan una grave escasez de opciones universitarias, a pesar d
e los esfuerzos gubernamentales por crear nuevas instituciones, limitados por el presupuesto y el rápido crecimiento demográfico.
«Es vital ampliar y democratizar el acceso a la educación superior, para formar los profesionistas y técnicos que Quintana Roo necesita en su desarrollo», concluyó la candidata.