No permitirán madruguete del Wyndham Alltra

En Playa del Carmen, autoridades frenarán extracción de arena en Mamita’s por parte de hotel.

PLAYA DEL CARMEN
Por Luis García > Quequi

Primero tenía el nombre del Gran Porto, luego cambió al Panama Jack y ahora se conoce como el hotel Wyndham Alltra; sin embargo, sea cual sea su nombre, el común denominador es que este centro de hospedaje, al paso de los años, ha realizado diversos proyectos para ganarle terreno al mar con desastrosos resultados.


Se les debe, en gran medida, el lamentable estado en que hace unos años se encontraba la playa “El Recodo” que se localiza a un costado de esta concesión.


En este sentido, la secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad, María de Lourdes Várguez Ocampo, señaló que se mantendrán vigilantes para que el hotel Alltra que promovió, aún como Panama Jack, su proyecto de recuperación de playas ante la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat), para extraer arena de una zona en la playa Mamita’s, y posteriormente, verterla en su concesión, no aplique “madruguete”.


Y es que cabe recordar que aún con el nombre de Panama Jack, bajo la complicidad de la Dirección de la Zofemat de la pasada administración municipal, sin pasar por la Semarnat, este hotel, a plena luz del día y con maquinaria pesada, destruyó una importante zona de duna costera, para construir una barda perimetral para protegerse de la erosión, que en gran medida ellos provocaron.


«Vamos a estar muy al pendiente, no somos nada fáciles en el tema ambiental. No hacen lo que quieran los contribuyentes», advirtió la funcionaria.


Desastrosa recuperación
A este hotel se le debe también la construcción de un kiosco para sus eventos, en el cual también realizaron extracción de arena, la colocación de espigones o «ballenas» para aminorar la pérdida de arenales en su zona concesionada; es decir, siempre afectando a las zonas aledañas para beneficio propio.
Várguez Ocampo señaló que se revisa el documento aprobado por la Semarnat; no obstante, “no hay permiso para empezar con los trabajos de extracción de arena».


«Hasta ahorita no hay ningún movimiento. Ya tenemos toda la documentación por parte del hotel y estamos verificando que realmente cumplan. No hay ninguna extracción de arena».


El impacto de erosión generado en zonas aledañas a la concesión del Alltra, es prueba fehaciente de que proyectos particulares no dan buenos resultados.


«Es lo que realmente se requiere en nuestras playas y no podemos dejar de atender una playa y permitir que otra se beneficie», puntualizó la entrevistada.


Además, esto contraviene los esfuerzos que se han realizado en esta administración, precisamente para llevar a cabo una recuperación integral de los arenales, como las miles y miles de toneladas que hasta el momento se han vertido en distintas playas además de “El Recodo”, con problemas de erosión.


«La recuperación de playas tiene que ser integral, tiene que ser completa y sabemos que las recuperaciones de playas parciales difícilmente tienen éxito”.


Sin embargo, Alltra, antes Grand Porto y Panama Jack, sólo ha buscado beneficiarse con los distintos proyectos que ahora pretende, literalmente, adueñarse de la arena de una playa pública para depositarla en su zona de concesión, cuando los arenales son de la nación.


Tan debe ser un proyecto integral que incluso el de la barrera rompeolas que se quiere colocar frente de esta zona, en “El Recodo”, avanza lentamente para realizar los estudios necesarios, a fin de evitar que ocurra lo que ha pasado con los proyectos del hotel Alltra; es decir, que terminen a la postre erosionando a las playas vecinas.


«Estamos detrás de ello, con la finalidad de que las playas laterales o más adelante de esas playas no se afecte», puntualizó Várguez Ocampo.

No hay comentarios