Exigen israelíes la salida de Netanyahu

Protestas masivas en Jerusalén contra el primer ministro israelí y exenciones militares.

Por Agencias
Jerusalén

Miles de personas se congregaron ayer en Jerusalén para protestar contra el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y para pedir la celebración de elecciones anticipadas en el país ante su gestión de la guerra en la Franja de Gaza, que se acerca a los seis meses.


Por primera vez, a las protestas antigubernamentales se unieron además familiares de los rehenes secuestrados por Hamas en la Franja de Gaza, que reclamaron un acuerdo que facilite la liberación de los 130 cautivos que aún permanecen en el enclave.


«Si no puede traerlos de vuelta, dé un paso al lado, váyase. Necesitamos a alguien en su lugar que sí pueda hacerlo», afirmó durante la protesta la hija de Hanna Katzir, una de las rehenes liberadas durante la tregua de siete días acordada entre Israel y Hamas el pasado noviembre.


El primer ministro, en declaraciones a los medios al mismo tiempo que tenía lugar la marcha, aseguró que convocar elecciones anticipadas solo serviría para paralizar las negociaciones para liberar a los secuestrados. «El primero en agradecerlo sería Hamás», indicó.

Netanyahu garantizó que hace todo lo que está en su mano para traer de vuelta a los rehenes, pero que las exigencias del grupo islamista en las negociaciones en Doha (Catar) «son un peligro para la seguridad nacional».


Los manifestantes no lo ven igual. «Netanyahu no quiere que los rehenes vuelvan a casa porque sabe que en ese caso tendría que hacer frente a juicios pendientes y puede ir a la cárcel. Por eso, está prolongando tanto esta guerra», dijo a EFE Maya Gal, de 70 años, que ayer participó en la marcha contra el gobierno.
Según Maya, al mandatario «no le importan ni los soldados ni los rehenes, solo sus intereses políticos».


El jefe de la oposición a Netanyahu, Yair Lapid, criticó la decisión de las autoridades de no cancelar el receso de primavera de la Knesset (Parlamento), que dura seis semanas y comenzará el próximo 7 de abril.

«No tenemos receso para la gente que está luchando en Gaza. ¿Por qué debería la Knesset irse de vacaciones en un momento así?», dijo Lapid durante un discurso en la manifestación.

Operación

El primer ministro tenía programada a una operación debido a una hernia, informó su despacho.
La hernia fue detectada en un examen médico de rutina, indicó la oficina. Añadió que el mandatario estará bajo anestesia total e inconsciente durante el procedimiento.


El ministro de Justicia Yariv Levin, estrecho aliado de Netanyahu y quien también tiene el cargo de viceprimer ministro, ejercerá las funciones de jefe de gobierno durante el lapso que dure la operación, indicó el informe.

Netanyahu, de 74 años, ha mantenido una agenda ocupada desde los ataques del 7 de octubre y la consecuente ofensiva de represalia contra el grupo palestino Hamás en la Franja de Gaza. Los médicos dicen que Netanyahu está en buena salud.

No hay comentarios