Murió Camila de asfixia por estrangulamiento

En un hecho que ha conmocionado a la comunidad de Taxco, Guerrero, la pequeña Camila de solo ocho años de edad fue encontrada sin vida en la carretera Taxco-Cuernavaca, y los familiares revelaron los detalles de la autopsia de la menor.


La niña, que había salido de su casa el pasado miércoles para visitar a una amiga, presuntamente nunca llegó a su destino, alertando a vecinos y familiares sobre su desaparición. Tras una intensa búsqueda, el trágico desenlace se confirmó al día siguiente (jueves), dejando un profundo dolor entre seres queridos y la comunidad.


La pérdida de Camila ha generado un impulso inmediato de solidaridad y duelo por parte de amigos y parientes, quienes recientemente se reunieron para rendirle un último homenaje mediante la liberación de globos blancos y flores.

En casa de la amiga
De acuerdo con los reportes, Camila habría llegado a la casa de su vecina para jugar con una amiga, pero nunca regresó a su casa. Ante los cuestionamientos de la mamá de Camila a su vecina, identificada como Ana Rosa, esta aseguró que nunca había llegado; sin embargo, en cámaras de seguridad se registró su entrada al inmueble.


El tío de la menor relató que para lograr el hallazgo del cuerpo de su sobrina se detuvo a un taxista involucrado en el caso, y que él fue el que dio la ubicación de la niña.


“Nosotros ya teníamos toda la evidencia de que ellos habían sido, de que se la habían llevado (…) la fiscalía nos decía, estaban todas las pruebas y los demás involucrados. Era la mamá que estaba en su casa, en su domicilio, con sus hijos y su otra hija, que obviamente todos estaban involucrados en el secuestro”, señaló a medios de comunicación.


César Gómez, el tío, también aseguró que fueron las autoridades las que no respondieron a tiempo para evitar el linchamiento de los probables responsables del asesinato de su sobrina.


“Toda la noche y todo el día nos decían ‘ahorita, al rato llega la orden de aprehensión, ya va a salir, ya va a salir’ y nunca sale. La gente se empieza a juntar y se desespera, se hace el caos”, apuntó.


“Ellos (los ciudadanos) hicieron lo que quisieron hacer por la justicia de que no hacía nada el gobierno. Nunca hicieron nada, la fiscalía nos traía que, al rato, media hora, de no media hora, ya va a llegar la orden. Nunca salió la orden, explotaron todos, decidieron entrar y pasó todo lo que sucedió, voltearon los carros, los golpes, todo eso”, agregó.

Dentro de una bolsa
De acuerdo a videos que circulan en redes sociales, el primero de ellos muestra los últimos minutos con vida de la pequeña.


En dicho video se aprecia a Camila entrar por una puerta que conduciría al domicilio de sus vecinos y amigos de la familia.


Posteriormente, en un segundo video se ve a los supuestos asesinos (los padres de la amiga de Camila), que salen de su casa con un cesto y una bolsa negra en la que iría el cuerpo sin vida de la menor.
Asimismo, en el material se observa que la bolsa y el cesto son subidos a un auto; luego los padres de la amiga de Camila suben a la unidad y salen de la escena.

Linchamiento por indignación

La Fiscalía General de Guerrero confirmó la muerte de Ana Rosa Díaz Aguilar, presunta responsable del secuestro y asesinato de Camila. La mujer fue brutalmente golpeada, junto a otros dos presuntos autores, por habitantes del municipio.


Luego de encontrarse el cuerpo sin vida de Camila en la carretera Taxco-Zacapalco, pobladores de la zona comenzaron una protesta en la avenida Plateros, y luego se dirigieron a casa de los presuntos responsables, dos hombres y una mujer, para sacarlos del lugar donde se encontraban resguardados por distintos cuerpos de seguridad.


Tras ser sacados de la vivienda por la turba, la policía municipal intentó trasladar a la Fiscalía General del Estado (FGE) a los tres presuntos implicados en el secuestro y homicidio, pero fueron bajados a la fuerza de la patrulla y desnudados por los vecinos, quienes reclamaba justicia a golpes, puños y patadas.


Tras la intervención de la Policía del Estado, la preventiva municipal y la Guardia Nacional para tratar de ponerlos a salvo, los tres implicados fueron trasladados hacia un hospital. Sin embargo, la mujer, identificada como Ana Rosa Díaz Aguilar, falleció minutos después de ser golpeada, según informó el secretario de Seguridad Pública de Taxco, Doroteo Eugenio Vázquez.

No hay comentarios