Animales silvestres sufren por la temporada de secas y la falta de alimentos
Kantunilkín, 15 de marzo.- Ante la temporada de secas, animales silvestres, algunos en peligro de extinción, se acercan a zonas pobladas en busca de agua y alimento, situación que es aprovechada por cazadores furtivos para matarlos y poner a la venta su carne el cual tiene mucha demanda en el mercado local, sin que las autoridades ejidales hagan algo para contrarrestar esta situación.
Incluso, descaradamente, algunas personas en redes sociales ofrecen el kilo de carne del tepezcuintle, más conocido en la zona como jaleb, venado cola blanca, jabalí entre otros, a precios que van desde los 300 a 500 pesos, dependiendo de la especie.
Al respecto, el ambientalista, Tomas Canul Tuz, lamentó que las autoridades ejidales no se hayan preocupado por evitar la caza furtiva de animales en peligro de extinción el cual ha sido tomado como un negocio por algunas personas que, ante la falta de vigilancia, se dedican a cazar estas especies para su venta.
“Entiendo que la situación económica es difícil, pero tampoco podemos dedicarnos a matar animales, sobre todo si se encuentran en peligro de extinción porque, con el paso del tiempo, las nuevas generaciones no sabrán nada de estos animales”, lamentó el ambientalista.
Finalmente, comentó que la carne de esos animales es muy rica y, por ello, tiene mucha demanda en el mercado local, pero lamentablemente ninguna autoridad ejidal o la misma Procuraduría federal de Protección al Ambiente haga algo para frenar esta ilícita actividad.