‘México contra México’, el 4 de mayo
Round 12 > Por Mauricio Sulaimán
(Presidente del WBC – Hijo de José Sulaimán)
[email protected]
La tan esperada noticia se confirmó este pasado fin de semana, Saúl “Canelo” Álvarez defenderá su campeonato unificado del Consejo Mundial de Boxeo (CMB-WBC, por sus siglas en inglés), Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Organización Mundial de Boxeo (OMB), y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), de peso Supermedio ante el tijuanense, actual campeón Plata del CMB, Jaime Munguía, en una guerra entre mexicanos, a disputarse el sábado 4 de mayo, alusivo a la tradicional fecha conmemorativa del 5 de mayo, en la “T-Mobile Arena”, de Las Vegas, Nevada.
No había un combate de este nivel entre mexicanos en muchos años; el último fue entre el “Canelo” contra Julio César Chávez Jr., en el 2017. Cada ocasión en la que dos compatriotas se encuentran en un ring es garantía de grandes emociones, calidad y rivalidad patriótica como ninguna otra.
Por otro lado, David Benavidez está confirmado para disputar el título Semicompleto interino del CMB, el 15 de junio.
Tras esa pelea, el “Bandera Roja” decidirá en qué división continuará su carrera; si él gana será retador oficial, en ambas divisiones, para que él decrete su propio destino.
“Canelo” Vs. Munguía, un combate para analizar ambas carreras. Dos carreras distintas, ambas muy interesantes con elementos para hacer este combate muy atractivo.
El “Canelo” viene de un par de maravillosas victorias, al llenar el Estadio “Akron”, en Guadalajara, con golpiza a John Ryder, y vencer al indiscutido Superwelter, Jermell Charlo.
Por su parte, Munguía viene de sus dos mejores victorias, al conquistar el cetro Plata del CMB, en dramática pelea ante el ucraniano Sergiy Derevyachenko, y su reciente consagración al noquear al mismo Ryder, que el “Canelo” venció por decisión.
Las esquinas son también de Ligas Mayores. El “Canelo” con el ya legendario Eddy Reynoso, y Munguía con el gran entrenador y estratega Freddie Roach, con quien se ha acoplado de manera espectacular.
Lograr que se diera este combate requirió la ejemplar colaboración de todas las partes, negociaciones al más alto nivel, pero al final “Premier Boxing Champions”, “Golden Boy Promotions” y “Zanfer Promotions” lograron firmar el acuerdo, con la participación de las plataformas Amazon Prime y DAZN.
¡Felicidades a todos! Y que ese sábado 4 de mayo, el México contra México haga retumbar a Las Vegas, y al mundo entero.
Este último viernes se dio una de las grandes funciones que Arabia Saudita está promoviendo.
Justo antes de entrar al Ramadán, el viernes 8, Anthony Joshua lució como nunca, al noquear, en tan sólo dos rounds, a Francis Ngannou, quién había sorprendido al mundo del boxeo, al venir de la UFC, al dar una gran pelea ante Tyson Fury.
Joshua lo tumbó tres veces, la última con un nocaut dramático, que dejó en la lona, cinco minutos, a Ngannou.
En la misma cartelera, las peleas semifinales resultaron un caso de estudio a fondo, en cuanto a las puntuaciones de los jueces y desempeño del réferi.
Una pelea fue la defensa del título mundial de peso Pluma del mexicano Rey Vargas, quien retuvo su campeonato con un empate, y la otra, el campeón Plata del CMB, Joseph Parker, quien venció al monarca interino Zhilei Zhang y le arrebató el título de peso Completo de la OMB.
Estoy muy preocupado al ver, que, en nuestra pelea, un juez dio 116-100, a favor de uno; otro 114-112. ¡Eso no puede suceder! El tercero dio un 113-113, para un resultado final de empate.
Haremos un análisis a detalle de esta situación, y sin duda alguna, se tomarán cartas en el asunto. La pelea fue atropellada y hasta sucia por los estilos y la diferencia de altura. Vargas cayó a la lona dos veces, una de ellas, muy cuestionable por un empujón, pero al final se…