No descartan otras especies en el ‘Taam Ja’

Estudian expertos del Ecosur posibles nuevos microbios en cueva submarina de la bahía.

Jared García
Chetumal

El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) unidad Chetumal, no descarta la presencia de nuevas especies de microbios en el agujero azul «Taam Ja», en lengua maya.


La cueva submarina «Agua Profunda» traducido al español, se localiza en el lecho marino de la Bahía de Chetumal.


Fue descubierta en el 2023 por el pescador Jesús Artemio Poot y actualmente es estudiada por investigadores del Ecosur; como parte de la primera etapa de la investigación se ha determinado su profundidad, la cual es de aproximadamente 274 metros.


Esto equivale a nueve pirámides de Chichén Itzá apiladas una sobre otra, o 1.5 Torres Latinoamericanas.
Además, de acuerdo con el investigador del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), y comisionado al Ecosur unidad Chetumal, Juan Carlos Alcérreca, de manera trimestral se realizan inmersiones en el agujero, considerado el segundo más profundo del mundo, superado hasta este momento solamente por Sansha Yongle, en China, con una profundidad de poco más de 300 metros.
Asimismo, los resultados obtenidos de la segunda fase del estudio, se estarían dando a conocer entre abril y mayo próximo del presente año.


Incluso, adelantó, en la publicación se podrían estar documentando nuevas especies microbianas. En cuanto a su explotación turística, consideró necesario implementar las medidas preventivas correspondientes, pues representa un riesgo latente ante los posibles derrumbes de las paredes laterales.

No hay comentarios