Dan solución en tiempo récord

La nueva celda emergente recibirá más de mil 300 toneladas diarias de basura.

Cancún
Por Pablo Vázquez > Quequi

En un hecho histórico en la gestión de residuos sólidos en Cancún, este miércoles entre en operaciones la nueva celda emergente para la disposición final de residuos, bautizada como la “Parcela 175” y construida en un tiempo récord de poco más de un mes, por parte de la empresa Red Ambiental y su Centro Integral de Procesamiento de Residuos (Cipres).

En un recorrido exclusivo concedido a Grupo QUEQUI, Omar Sánchez, director de la división de Cipres de Red Ambiental, junto a Juan Marín, Director de Calidad y Medio Ambiente de Red Ambiental, y Franntz Johann Ancira Martínez, director de Siresol en Benito Juárez, se informó que la inversión fue completamente de la empresa Red Ambiental con una inversión de más de 400 millones de pesos entre la compra del terreno con 17 hectáreas así como la adquisición de equipo especializado, maquinaria, instalaciones y adecuaciones en el sitio.

Omar Sánchez explicó que el sitio era un terreno que estaba impactado. “Contaba con permisos para banco de material y realizamos la evaluación técnica para obtener el cumplimiento con la NOM 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y observamos que cumplía y que tenía la vocación para ser utilizado, ya tenía un impacto previo y la necesidad que demandaba el municipio, en su momento era actuar de manera inmediata para poder resolver el problema de donde disponer de mil 300 toneladas al día de basura” explicó.

Por su parte, Juan Marín calificó como una “coincidencia afortunada” el hecho de que hayan encontrado este sitio de manera inmediata y con las condiciones en torno al impacto ambiental que ya tenía. “No es sencillo el manejo integral de los residuos en la ciudad, hoy por hoy estamos generando mil 300 toneladas de basura al día; había una afectación forestal en la vegetación en un perímetro de más de 50 hectáreas, lo que dejaba fuera la condición del cambio de uso de suelo forestal” precisó.

Inversión de màs de 400 mdp
De acuerdo con Omar Sánchez, director de la división de Cipres de Red Ambiental, se aclaró que el Gobierno Municipal de Benito Juárez que encabeza la alcaldesa Ana Paty Peralta, no desembolsó ningún tipo de recurso para la construcción de la celda emergente de la parcela 175.

“Es importante mencionar que el municipio no está invirtiendo en ningún recurso como se hacía en el pasado, aquí nosotros estamos tomando el riesgo como empresa porque nos dedicamos a esto desde hace 30 años y tenemos operación en más de 40 puntos del país. La inversión es completamente de la empresa (Red Ambiental) en las 17 hectáreas con una inversión de más de 400 millones de pesos entre compra de terreno, equipo, maquinaria, instalaciones, adecuaciones de área, es una inversión que nosotros le hemos comprado un futuro para el manejo de residuos aquí en Quintana Roo” puntualizó.

“La necesidad de los residuos que se tienen que atender en el país, es tan vasta que lo vemos en un futuro a largo plazo, entonces vemos que esa necesidad se tiene que solventar en un lugar de clase mundial, de nivel turístico, como lo es Cancún, un polo importante a nivel mundial y creemos que vale la pena como empresa, tener presencia aquí y por ello que hacemos este tipo de inversiones con la disposición de dar un manejo adecuado de los residuos” añadió el directivo de Red Ambiental.

Por su parte, Franntz Johann Ancira Martínez, director de SIRESOL en Benito Juárez, dio a conocer que la dependencia a su cargo realizó las supervisiones correspondientes para el cumplimiento de los lineamientos, durante el proceso de construcción. “Quisiera hacer énfasis y ser objetivos de que este un logro que se ha cumplido por instrucciones de la Gobernadora y la Presidenta Municipal llevar a cabo este trabajo, supervisiones por parte del Ayuntamiento y Siresol con el objetivo de que los quintanarroenses sean beneficiados”.

De igual manera, Juan Marín, Director de Calidad y Medio Ambiente de Red Ambiental, explicó la importancia de las medidas de protección implementadas en el sitio. “La cubierta de permeabilización que establecimos nos asegura que no hay tema con la contaminación de mantos, protegiendo y preservando los pozos de extracción que están distantes del sitio con la instalación de la geomembrana, las capas de geotextiles y el cementan de 30 centímetros para consolidar esta protección del manto”.

Además, señaló que se instaló una red de pozos de biogás que servirá para la ventilación de la celda emergente, así como una red de filtración que ayudará a canalizar los lixiviados a un cárcamo, donde a su vez, servirá para bombear los lixiviados y hacer el proceso de recirculación y evaporación.

Se cumplen normas de Semarnat
Manifestaron que hay cumplimiento en la NOM-083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de los factores primordiales como el de no ubicarse a una distancia menor a tres kilómetros del centro de la pista de algún aeropuerto aeródromo.

De igual manera, indicaron que cumplen con el requisito de no ubicarse dentro de áreas naturales protegidas y a una distancia mínima de 500 metros de centros de población mayores a 2 mil 500 habitantes, donde la más cercana y la cual cumple con la disposición es la Ciudad Militar.

También precisaron que esta celda emergente no se ubica en zonas de recarga, de inundación, deslave o erosión, zonas arqueológicas, fallas y fracturas geológicas tal y como lo establece la NOM-083.

Asimismo, explicaron que la celda emergente de la parcela 175 cumple con el factor de no ubicarse cerca de pozos de agua o pozos de extracción de agua, no mayor a 500 metros del lugar.

Los representantes de Red Ambiental explicaron que el sitio donde se ubica la celda emergente anteriormente fue un sitio autorizado con Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para banco de material.

DATO

Con esta medida, encabezada por Siresol, se da de manera inmediata solución a la gestión de residuos cumpliendo la NOM 083 de la Semarnat.

No hay comentarios