Pide EU proteger los datos de periodistas

Las autoridades de ese país reaccionan tras controversia con The New York Times.

Estados Unidos
Por Agencias

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, hizo un llamado a México para que evite tomar medidas que puedan comprometer la seguridad de los periodistas. Miller no reveló detalles sobre posibles conversaciones diplomáticas en curso tras la polémica con The New York Times.

«Nosotros no querríamos que se adoptara ninguna medida que pusiera en peligro la seguridad de ningún individuo o periodista», destacó el portavoz en relación con la controversia surgida por la publicación del número de teléfono de una corresponsal del periódico estadounidense. La corresponsal estaba trabajando en un artículo que podría tener implicaciones perjudiciales para el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Miller subrayó el respaldo de Estados Unidos a «una prensa libre e independiente cuando realiza su labor en todo el mundo, y eso incluye a México». Al ser preguntado sobre posibles compromisos por parte del Gobierno mexicano después del incidente, Miller informó que no tiene «ninguna conversación diplomática sobre la cual informar».

El portavoz recordó las declaraciones de Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, quien enfatizó la importancia de que los medios de comunicación puedan informar libremente sobre temas cruciales sin sentirse acosados o atacados.

La controversia se desató cuando, durante una rueda de prensa televisada, el presidente López Obrador exhibió una carta de la corresponsal de The New York Times en México, Natalie Kitroeff, que incluía su número de teléfono y un cuestionario sobre la investigación que estaba llevando a cabo.

El artículo en cuestión, publicado después de los comentarios del mandatario mexicano, revela una investigación estadounidense sobre presuntas conexiones de fondos del narcotráfico con los hijos de López Obrador y algunos de sus aliados durante la campaña presidencial de 2018, en la que resultó electo presidente de México.

DATO

Youtube señaló que la censura no fue al video, sino al acto de revelar un número privado, lo que es conocido como “doxing”.

No hay comentarios