Armas provienen de Texas, dice Obrador
Aseguró el mandatario que el 70% de armas decomisadas en México proceden de Estados Unidos.
El gobierno mexicano ha confiscado cerca de 50 mil armas de contrabando durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), el 70% de ellas de Estados Unidos y la mitad de estas del estado de Texas, según afirmó el presidente.
“Hemos decomisado en lo que va del sexenio casi 50 mil armas. ¿Y saben la mitad de dónde proviene? El 70% de Estados Unidos, pero de ese 70 % de Estados Unidos, la mitad de Texas”, afirmó el mandatario ayer en su conferencia matutina.
El gobernante mexicano exigió una explicación al gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, con quien ha chocado por sus políticas antiinmigrantes, como la instalación de boyas en el fronterizo río Bravo o Grande y el cerco de púas que ha provocado la muerte de migrantes.
“¿Qué me responde a esto el gobernador de Texas? La mitad de todas las armas que entran de Estados Unidos a México provienen de Texas”, remarcó el presidente.
Detener el tráfico de armas de Estados Unidos a México ha sido uno de los principales reclamos del gobierno de López Obrador, que en agosto de 2021 demandó a 11 empresas estadounidenses que fabrican y venden armas, a las que acusa de negligencia por facilitar que caigan en manos de criminales mexicano.
Armas exclusivas
En enero pasado, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, afirmó que en una reunión con funcionarios en Washington advirtieron sobre la presencia en México de armas de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos, aunque el embajador estadounidense, Ken Salazar, negó que fuesen propiedad de las Fuerzas Armadas.
La tensión entre Estados Unidos y México se ha elevado porque, además del creciente tráfico de fentanilo y los niveles récord de migración, las elecciones presidenciales de ambos países coinciden este 2024.
El mandatario agregó que cerrar la frontera entre México y Estados Unidos no es viable, debido al fuerte intercambio comercial entre las dos naciones. Esto en respuesta a las peticiones de algunos actores políticos estadunidenses.
«Que van a intervenir y que van a tomar medidas unilaterales, no hay que tomarlas muy en serio, porque es temporada de elecciones», añadió.