Condena a Nicolas Sarkozy a la cárcel
El expresidente francés habría recibido dinero de forma ilegal para su campaña de 2012.
Francia
Por Agencias
En una decisión de apelación emitida este miércoles, el expresidente conservador francés, Nicolas Sarkozy, fue condenado a prisión en relación con el caso «Bygmalion», que se centra en la financiación ilegal de su campaña presidencial de 2012.
A pesar de la sentencia de un año de prisión impuesta, el exmandatario de 69 años, quien ya enfrenta una serie de problemas legales, evitará la encarcelación, ya que el tribunal ha abierto la posibilidad de una alternativa durante los seis meses de cumplimiento obligatorio de la pena.
En septiembre de 2021, Sarkozy ya había sido declarado culpable en primera instancia por exceder el límite legal de gastos de su campaña electoral, resultando en una condena de un año de prisión firme.
A diferencia de otros acusados en el caso «Bygmalion», Sarkozy no enfrenta cargos directos relacionados con el sistema de facturas falsas utilizado para encubrir el aumento significativo de los gastos de la campaña, que alcanzaron casi 43 millones de euros, muy por encima del límite legal de 22.5 millones de euros.
Doce exresponsables de su campaña, incluidos miembros de su entonces partido UMP, ahora conocido como Los Republicanos, y de la empresa Bygmalion, fueron juzgados en apelación por complicidad en la «financiación ilegal de campaña», así como por fraude y abuso de confianza, entre otros cargos.
El caso «Bygmalion» salió a la luz dos años después de la campaña presidencial de 2012, en la que Sarkozy perdió ante el socialista François Hollande, y tuvo un impacto significativo en la formación política de derecha. Además de este caso, el exmandatario enfrenta otra investigación en 2025 por las sospechas de financiación libia de su campaña electoral de 2007.
Asimismo, ha apelado su condena de un año de prisión en un caso relacionado con la corrupción de un alto magistrado.