Se mantiene la tasa de interés en 11.25 puntos

El Banxico deja abierta la puerta a posibles ajustes.

Por Agencias
Ciudad de México

El Banco de México (Banxico) pospuso su “esperado” recorte y mantuvo su tasa de interés en 11.25 por ciento, en línea con lo esperado por el mercado.
Sin embargo, la institución sí cambió el tono de su comunicado, al señalar que la Junta de Gobierno “evaluará, en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de referencia”.
En su decisión de diciembre, el Banxico sostuvo que era necesario mantener la tasa de interés “en su nivel actual por cierto tiempo” para llevar la inflación a su rango objetivo.


Se “evaluó los efectos de los choques sobre la inflación y sus determinantes, así como el comportamiento de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios. Reconoció el proceso desinflacionario en el país. No obstante, estimó que el panorama sigue implicando retos”, explicó la Junta de Gobierno el día de ayer.

INFLACIÓN ‘REBOTE’
Las declaraciones de Rodríguez Ceja se dieron antes de que se confirmara una especie de “rebote” en la inflación en México que ya se extendió por tres meses, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Ayer el instituto informó que el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC) se ubicó en 4.88% por “culpa” de su componente no subyacente. La inflación de enero de 2024 es la más elevada desde junio de 2023 cuando se ubicó en 5.06% anual.
El Banco Central “alertó” que entre los factores que pueden “empeorar” la inflación en México están la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; la depreciación del peso mexicano; mayores presiones de costos; que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada; y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.

No hay comentarios