Científicos de la UNAM estudian enjambres sísmicos en Michoacán
Investigadores de la UNAM revelan datos sobre actividad volcánica en la región de Michoacán.
Un reciente estudio realizado por investigadores del Instituto de Geofísica (IGEF), el Instituto de Ingeniería y la sede de la UNAM en Morelia ha puesto en alerta a la comunidad científica y a la población en general sobre la posibilidad de que un nuevo volcán surja en el área cercana al volcán Tancítaro, en Michoacán, debido a la continua actividad sísmica registrada en la zona.
Denis Legrand, investigador del Departamento de Vulcanología del IGEF, reveló que los enjambres sísmicos que se han estado registrando en la región podrían ser indicativos de que el magma está intentando llegar a la superficie, lo que podría desencadenar el nacimiento de un nuevo volcán.
Estos enjambres, que han persistido durante los últimos 25 años, se caracterizan por sismos con una profundidad que oscila entre los 8 y 15 kilómetros.
Legrand enfatizó la importancia de seguir monitoreando de cerca la actividad sísmica en la zona, ya que un cambio en la profundidad de los sismos podría ser un indicio de que el magma está ascendiendo hacia la superficie.
Durante el año 2020, se registraron más de 100 mil sismos en la región, la mayoría de los cuales pasaron desapercibidos para la población.
¿Nacerá un nuevo volcán en Michoacán?
Según el estudio de la UNAM, en la región de Michoacán podría surgir un futuro volcán monogenético, es decir, un volcán que erupciona una sola vez en su vida.
Esta situación contrasta con los volcanes poligenéticos, como el Tancítaro, el Popocatépetl o el de Colima, que han experimentado múltiples erupciones a lo largo de su historia.
Los enjambres sísmicos se han registrado principalmente entre los colosos Tancítaro y Paricutín, abarcando el período comprendido entre 2020 y 2021. Expertos de la UNAM continúan monitoreando de cerca estos eventos sísmicos para comprender mejor su origen y sus posibles implicaciones.
Fuente: Excelsior