Despenalizan la eutanasia
Ecuador tomó una histórica decisión tras el caso de la ciudadana Paola Roldán.
Ecuador
Por Agencias
En una histórica decisión, Ecuador se convirtió en el segundo país latinoamericano en legalizar la eutanasia, siguiendo los pasos de Colombia. La medida fue impulsada por el emotivo caso de Paola Roldán, una mujer de 43 años que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que la ha dejado con una discapacidad del 95%, dependiendo de asistencia las 24 horas del día.
La Corte Constitucional, al evaluar los argumentos presentados por Roldán, concluyó que sería irrazonable obligar a alguien en su situación a mantenerse con vida. El comunicado oficial afirmó que cada ser humano tiene el derecho de tomar decisiones libres e informadas, incluyendo la opción de poner fin al sufrimiento causado por una enfermedad grave e incurable.
La nueva legislación establece que la sanción por homicidio no se aplicará al médico que realice un procedimiento de eutanasia activa para preservar los derechos de una vida digna y el libre desarrollo de la personalidad del paciente.
Como resultado de esta decisión, el Ministerio de Salud tiene la responsabilidad de elaborar un reglamento para los procesos de eutanasia activa en un plazo de dos meses, mientras que la defensoría del pueblo debe redactar un proyecto de ley en seis meses, el cual deberá ser aprobado por el Congreso en un máximo de un año. En caso de rechazo por parte del Parlamento, la resolución constitucional seguirá vigente.
Paola Roldán, en una conferencia de prensa tras la sentencia, expresó su conmoción y alivio, destacando los momentos en que pensó que nunca conocería el resultado de su demanda. Roldán había presentado una demanda en agosto del año pasado contra el artículo 144 del código penal ecuatoriano, que consideraba la eutanasia como un homicidio castigado con prisión.
La sentencia, efectiva de inmediato, permitirá a Roldán llevar a cabo la muerte asistida después de 15 días, según sus deseos. La mujer, que ha recibido apoyo y llamadas de otras personas que también podrían solicitar la eutanasia, señaló que dedicará los próximos días a coordinar con su familia y abogados para entender completamente las implicaciones de la decisión de la corte.