Anticipan las ventas del tiburón ballena
Buscan mitigar las recientes restricciones.
Por Redacción
A tres meses del inicio de la esperada temporada de avistamiento y nado con el tiburón ballena en Isla Mujeres, los operadores turísticos han comenzado las preventas del servicio en respuesta a las recientes restricciones implementadas en Quintana Roo.
Según el Plan de Manejo actual, se destaca que sólo dos personas tienen permitido nadar con el majestuoso espécimen a la vez, un compromiso que los operadores se comprometen a respetar rigurosamente.
Entre las nuevas medidas para este año, los operadores informan a sus clientes que se limitará a 10 pasajeros por cada una de las 120 embarcaciones con menos de 40 pies que zarparán diariamente.
Además, se establecerá un descanso obligatorio en la zona los días 30 de cada mes, de acuerdo con las Medidas Generales de Manejo que rigen la actividad de observación desde el 15 de mayo hasta el 17 de septiembre.
El objetivo de estas restricciones es garantizar que el hábitat de los tiburones ballena no se vea afectado por un exceso de embarcaciones y visitantes. Para lograrlo, se implementan medidas de seguridad que aseguran una interacción más distante con cada ejemplar, promoviendo así un disfrute responsable por parte de los visitantes.
Bajo el «Principio Precautorio» del Plan de Manejo, se permitirá un máximo de 120 embarcaciones simultáneamente en el área autorizada, con una capacidad máxima de 10 turistas cada una.
En caso de que el certificado de seguridad marítima de una embarcación establezca una capacidad menor, se tomará en consideración dicho documento. Se han establecido dos horarios para la actividad, con el primer grupo de embarcaciones partiendo del muelle a las 7:00 horas y el segundo grupo dos horas después. Todas las embarcaciones deberán abandonar el área de avistamiento a más tardar a las 14:00 para regresar a sus puntos de partida.