GERMAN GALLEGOS CRUZ. Mesa De Las Nauyacas

 

EL FACTOR MARIO

Atento recado a Pepe Gómez, presidente general del Grupo Quequi.

Amigo presidente, dice mi padrino: que no hay un ser más despreciable sobre la faz de la tierra, que un hombre mal agradecido y desleal. ¿Porque sacó a colación tamaña sentencia? Pues, porque hace unos cinco días empezó a sonar fuerte e insistente la probabilidad que Mario Villanueva Madrid, sea liberado de un encarcelamiento cruel e injusto, y digo cruel e injusto, porque fue juzgado dos veces por los mismos delitos imputados de origen. Vean esta perla: El 20 de junio del año 2007 el juez tercero de distrito de Procesos Penales Federal del Estado de México, ordenó su inmediata libertad al absolverlo del delito de narcotráfico. Sin embargo, ante la posibilidad que tenga otras averiguaciones pendientes o solicitudes de extradición, no fue liberado como rezaba el mandato del juez. Después de salir del infierno de Almoloya fue reaprendido, por si acaso se les antojaba a los gringos volverlo a juzgar por un delito que ya había pagado en su país.

Mario fue extraditado a Estados Unidos y encarcelado en un penal de Nueva York. No valieron suplicas de familiares que imploraban al cielo y a la autoridad terrenal, un trato compasivo al reo, por su delicado estado de salud. Qué va, hubo saña con él. Y por supuesto fue motivo de gozo, para sus adversarios políticos, ser testigos de inhumana humillación.

Mario Villanueva Madrid, nunca fue una hermana de la caridad en el ejercicio del poder, pero si tenía que pagar algunas facturas de su bronco carácter, con creces las había pagado en el penal de alta seguridad más temido de la república. Los perversos querían más sangre, deseaban ver morir en una celda a Mario. Unos para liberarse de una revancha, y otros para quedarse con los negocios encomendados. Esos ingratos «amigos» le apostaron a la muerte física del exgobernador. Creo que se equivocaron, Mario vuelve, quizá tenga que pedir «amablemente» cuentas claras a los abusadores, que a esta hora tendrán copiosa sudoración y dolor de tripas. Dicen por ahí, que de lo perdido, lo que aparezca es bueno. Por fortuna para el ingeniero Mario Villanueva Madrid, le queda mucha gente del pueblo, que lo espera, familiares como su señora esposa Isabel Tenorio de Villanueva, que jamás perdió la esperanza, porque el mismo Mario vivió con la esperanza palpitante de retornar a su Chetumal querida.

Quiero comentarles que por conducto de dos personas excepcionales que nunca traicionaron, ni negaron al amigo, tuve la oportunidad de platicar con Mario vía telefónica, cuando estaba encarcelado en el reclusorio oriente. Me refiero a Niza Puerto y Abraham Oliva. Qué calidad de seres humanos, amigos de alto kilataje, que merecen el reconocimiento público, puesto que la mayoría de los que comieron en la mano de Mario, lo negaron y hasta abonaron machetazos al árbol caído. Ahora que se habla de la probable liberación de Mario, llegarán muchos a decirle: Señor, yo siempre estuve pendiente de usted. Pero Mario reconoce a sus verdugos, a los que le apuñalaron la espalda. Tuvo tiempo de sobra para analizar su situación, y hasta para graduarse como abogado postulante en la cárcel, Mario sabe de cada uno de sus leales amigos, como de los judas, que traen el estigma de la traición en la frente.

 

‘¿ACASO SERÉ YO, SEÑOR?’

¿Quién tendrá el valor y la honradez de reconocer que por ambición o venganza se jodió a Mario? Escucharemos salir de boca alguna aquellas bíblicas palabras, cuando el probable liberado, reproche en voz alta: muchos de mis antiguos aliados me traicionaron. Quien dirá: ¿Acaso seré yo, señor? Nadie lo va a decir. Quizá eso poco importe ya. Estoy convencido que Mario Villanueva, está hecho de resistente material, no se doblegó con tan ingente castigo. Y como la especulación es parte del «deporte» nacional, mucha gente se pregunta: ¿Cuántos políticos y empresarios estarán señalados como seguros culpables de la desgracia de Mario? ¿Cuántos de ellos serán llamados a cuenta? ¿Cómo influirá Mario en la política del estado? ¿A qué candidato le dará su apoyo? etc.

 

UN PRI SOLIDARIO

Ésta es una pregunta que lanzo a los cuatro vientos. No recuerdo si el partido del ingeniero Mario Villanueva, tuvo manifestaciones de solidaridad con él. Me imagino que por lo menos el Comité Ejecutivo Nacional, debió fijar una postura respecto al injusto encarcelamiento de Mario. Y vuelvo a utilizar las palabras «encarcelamiento injusto» porque se sabe por ahí, que la corte neoyorquina mandó a investigar al lugar de los hechos, y descubrió que todo fue un montaje para afectar al ingeniero. Si fuera verdad la pronta liberación de Mario, algunos están preparando maletas para ponerse a salvo. Al hombre le quedan fuerzas para seguir en la lucha por la vida, por los suyos, por su tierra natal y por su patria chica, Quintana Roo.

La frase: Para que pueda surgir lo posible, es preciso intentar una y otra vez lo imposible…Hermann Hesse.

No hay comentarios