Van por el rescate de isla Holbox
Prepara el gobierno estatal un proyecto de reconstrucción, de la mano de empresarios turísticos.
Por Blanca Silva
Ante la problemática que enfrenta Holbox, que se acentuó con los vientos y lluvia causados por el Frente Frío número 32 al inundarse la isla, el Gobierno del Estado prepara un proyecto de reconstrucción y rescate de la isla, de la mano del sector empresarial turístico, a fin de atender diversos aspectos.Cancún
El fenómeno registrado esta semana puso en evidencia de nueva la vulnerabilidad de la isla al inundarse sus calles, pues los fuertes vientos elevaron el nivel del mar y de la laguna, quedando Holbox atrapada entre ambos cuerpos de agua.
Sin embargo, la problemática va más allá de las inundaciones o cierres de puerto que registran, pues la falta de agua potable y energía eléctrica, así como el problema la disposición final de los residuos sólidos, son una constante que mantiene en vilo a la población por la afectación que representa también para la actividad turística.
Aunque la situación no pone en riesgo la integridad de los visitantes, las pérdidas que genera ponen contra la pared a los prestadores de servicios turísticos, quienes tienen que hacer un esfuerzo adicional para reanudar su operación.
Ante este panorama, la gobernadora Mara Lezama Espinosa acordó con el sector empresarial turístico impulsar un proyecto para la reconstrucción, mejoramiento y modernización de Holbox, más allá de las afectaciones registradas por el Frente Frío 32.
Para ello, se propone crear un comité integrado por empresarios y hoteleros de la isla, que sería coordinado por el dueño del hotel Aldea Kuká, Marco García Márquez, el cual se encargará de presentar las propuestas para mejorar Holbox, para cuya ejecución el gobierno estatal se encargaría de aterrizar los recursos y otorgar los permisos necesarios.
Lo anterior fue acordado durante una reunión realizada en Mahahual, a la cual asistieron empresarios de diversos sectores, preocupados por la situación de la isla, luego de que las afectaciones del frente frío dejaran al descubierto los problemas que enfrentan habitantes y turisteros, como drenaje insuficiente que colapsa cada vez que llueve, plantas de tratamiento de aguas residuales, suministro de agua potable y energía eléctrica.
El turismo está seguro
En tanto, la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), que encabeza Bernardo Cueto Riestra, dio a conocer que la operación turística y hotelera en Holbox retomó su curso normal sin mayores contratiempos, después del reciente paso del fenómeno climático que afecto a la isla.
Además, resaltó que pese a que el evento fue significativo no comprometió en ningún momento la integridad ni seguridad de los turistas que visitan la isla, debido a la preparación y respuesta de los operadores turísticos y el despliegue de los protocolos de emergencia estatales, que garantizaron que la experiencia en Holbox siga siendo segura, placentera y enriquecedora.
Aunque todavía hay calles y negocios afectados, afirmó que la operación de los hoteles y servicios relacionados están funcionando con normalidad, ya que la autoridad estatal trabaja para que los destinos se recuperen rápidamente de eventos meteorológicos impredecibles, por lo que invita a los viajeros a visitar la isla, pues Quintana Roo permanece firme en su compromiso de ofrecer un entorno seguro, accesible y emocionante para todos.
Desaparecen pescadores
En este marco, ayer martes los puertos se mantuvieron cerrados a la navegación menor, autorizándose la navegación de embarcaciones mayores de 40 pies, con la advertencia de un nuevo evento de surada a partir de anoche.
Asimismo, trascendió la desaparición de cuatro pescadores, quienes el viernes pasado se hicieron a la mar a bordo de la lancha “Andrea” y habrían sido sorprendidos por los vientos del Frente Frío, por lo cual sus familiares y compañeros buscan apoyo para adquirir gasolina y salir en su búsqueda, pese a los fuertes vientos que se registran.
Para ello, piden el apoyo de las autoridades para desplegar un helicóptero en la zona y agilizar la búsqueda, luego de que familiares y amigos de los desaparecidos desafiaran los fuertes vientos y el cierre de puerto a la navegación para salir a buscarlos en las lanchas “