Deja ‘surada’ fuertes pérdidas en la economía
CANCÚN
Por Blanca Silva
En lo que va del año, el sector náutico suma alrededor de 10 días de puerto cerrado, que han dejado pérdidas por cerca de 1.5 millones de dólares tan sólo en Cancún, luego de que el frente frío número 32 obligó de nueva cuenta a suspender las operaciones del sector de turismo náutico recreativo e inundara Holbox, además de dejar árboles, espectaculares y postes caídos en diversos puntos del estado, debido a los fuertes vientos registrados.
Lo anterior provocó también que diversas zonas se quedaran sin electricidad e incluso sin agua potable por la caída de un árbol sobre el cableado de energía eléctrica, además de que durante el día se reportaron fallas intermitentes en el suministro de luz en varios municipios de Quintana Roo, mientras los fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora causaran también complicaciones para circular en las carreteras.
Sorprende surada a Holbox
En Holbox, el clima sorprendió a turistas y prestadores de servicios turísticos, ya que el agua, tanto del mar como de la laguna, inundó la isla provocando serios problemas para transitar tanto a pie como en unidades motorizadas, además de que el cierre de puerto a la navegación dejó varados a algunos turistas que no alcanzaron a salir de la isla o no pudieron llegar a ella, debido a lo que denominan “turbonada”.
Luego de la ‘surada’ que se registró en la última semana, la tarde del domingo la Capitanía Regional de Puerto de Puerto Juárez alertó a la comunidad marítima sobre viento del noroeste y noreste con rachas de hasta 20 nudos y olas de hasta ocho pies, por lo cual desde la noche del mismo domingo cerró el puerto para embarcaciones mayores y menores de 40 pies de eslora.
Además, suspendió las actividades de turismo náutico recreativo y las salidas a Isla Contoy como medida de precaución, tras lo cual alertó ayer a primera hora sobre la presencia de viento del noroeste con rachas de hasta 35 nudos y olas de hasta 14 pies en la costa del centro y sur de Quintana Roo, por lo que recomendó extremar precauciones por vientos fuertes y oleaje elevado.
Lo anterior debido a que el frente frío combinado con un sistema de alta presión, favorecería viento del noroeste y noreste sobre la costa y región norte de Yucatán, Canal de Yucatán, costa norte de Quintana Roo y región noroeste del Mar Caribe.
La situación provocó que Holbox se inundara ayer, afectando a pobladores y turistas, mientras que prestadores de servicios turísticos ubicados en la línea de playa fueron afectados por los fuertes vientos, que sacaron lanchas del mar, se llevaron camastros y palapas, inundaron negocios y dejaron el muelle bajo el agua, mientras en algunos hoteles y zonas de la isla el agua llegaba hasta la cintura de la gente.
Uno de estos prestadores de servicios, Arnoldo Bernádez, de Holbox Xtreme, recordó que hace un tiempo el gobierno reubicó a la gente que vivía en Punta Coco, que es la parte más baja de la isla, pero esa zona fue después ocupada por nuevos hoteles con las consecuentes afectaciones, pues aunque no llueva el agua empieza a brotar del suelo e inundar la zona, a diferencia de un huracán donde la mayor afectación es por los vientos, que ayer fueron de hasta 85 kilómetros por hora.
Afectaciones en Cancún
En Cancún, la Dirección de Tránsito Municipal reportó la caída de un espectacular y un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que afectó a dos vehículos que transitaban por el bulevar Colosio, además de afectar el suministro de energía eléctrica en la Zona de Captación, lo cual dejó sin agua potable a supermanzanas del centro de la ciudad, parte de las 100, 200, 300 y 500, así como Zona Turística, Moon Palace, Central de Abastos y el ejido Alfredo V. Bonfil.
De acuerdo con las autoridades, durante el día se registraron rachas de viento de entre 70 y 90 kilómetros por hora, que ocasionaron caída de árboles, espectaculares, postes y fallas en algunos semáforos, además de dejar basura y material vial sobre la vía de rodamiento.
Por ello, la Dirección de Tránsito Municipal implementó un operativo con la participación de 40 elementos operativos, tres grúas y 12 unidades pick-up, quienes realizaron recorridos en avenidas principales para atender reportes realizados a través del número de emergencias y redes sociales, al registrarse fallas en los cruces de las avenidas Nichupté con Kabah, Huayacán con Colegios y Francisco I. Madero con calle 71.
En este marco, en la avenida Ciénega, en la Región 200, el viento derribó un árbol, en las avenidas 135 con Huayacán, Cobá con La Costa y Lak’in con Margarita se detectaron tres espectaculares caídos, dentro de lo cual un poste de electricidad también sufrió afectaciones.
Asimismo, se registró un incendio por las líneas de alta tensión en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad ubicada en la avenida Bonampak, y se retiraron las vallas que se encontraban en el paso a desnivel de la Kabah con bulevar Colosio, pues eran movidas por las ráfagas de viento afectando la circulación vial.