Arrasó Nayib Bukele en las elecciones
Logró más de millón y medio devotos, mientras que el segundo lugar menos de 200 mil.
El Salvador
En un contundente resultado que coincidió con las previsiones de las encuestas, Nayib Bukele aseguró una victoria avasalladora en las elecciones presidenciales de El Salvador, celebradas el pasado domingo
Con el 70% de los votos escrutados, el candidato del partido gobernante Nuevas Ideas obtuvo un apoyo rotundo de más de un millón 600 mil votos, dejando muy atrás al segundo lugar, Manuel Flores del FLMN, con apenas 139 mil votos.
En una multitudinaria manifestación en el centro histórico de San Salvador, Bukele proclamó el histórico logro: «Este día, El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias en toda la historia del mundo», afirmó, añadiendo que, según sus datos, habría ganado con más del 85% de los votos.
Además de la victoria presidencial, Bukele anunció que su partido habría asegurado al menos 58 de los 60 escaños en la Asamblea Legislativa, lo que, de confirmarse, significaría un partido único en un sistema democrático.
A pesar de las acusaciones de violar la Constitución por prohibir la reelección presidencial, Bukele se convierte en el primer presidente en gobernar el país centroamericano por un segundo mandato consecutivo, gracias a la controvertida interpretación de la Constitución por parte de jueces afines.
La jornada electoral estuvo marcada por retrasos en la publicación de resultados oficiales y denuncias de fallos en el sistema de transmisión de datos, finalizando con poco más del 31% de votos contados. Gobiernos de varios países, incluyendo México, China, Guatemala, Honduras, Panamá y Paraguay, felicitaron a Bukele antes de que se conocieran oficialmente los resultados.
En cuanto a la gestión del presidente saliente, durante su primer mandato, Bukele logró reducir los niveles de violencia a mínimos históricos en El Salvador, pero su «guerra contra las pandillas» y el régimen de excepción resultaron en críticas por detenciones arbitrarias, abusos contra los derechos humanos y altas tasas de encarcelamiento.