Cerca de 200 casos por descompresión; restan aún dos meses de pesca de langosta
Por Redacción
La incidencia de casos de descompresión entre los pescadores de Isla Mujeres ha alcanzado cifras preocupantes al acercarse al umbral de los 200 eventos. Esta problemática, ligada a la temporada de captura de langosta que concluirá el 29 de febrero, ha llevado a atender a 149 pacientes en la unidad de rehabilitación hasta la fecha.
Aunque se reconoce la necesidad de renovar la cápsula de rehabilitación, la cual ha brindado con más de 3 mil atenciones en estos casi 25 años, se espera un compromiso institucional para su reemplazo.
A pesar de los desafíos en la gestión de fondos, la comunidad continúa brindando atención de calidad a quienes la necesitan, como lo demostraron los casos recientes de descompresión atendidos exitosamente durante la Navidad.
La cápsula de rehabilitación ha sido un pilar no solo para Isla Mujeres, sino también para áreas vecinas como Puerto Juárez, Puerto Morelos, Chiquilá, Holbox y Yucatán, mostrando un espíritu de solidaridad y asistencia médica que trasciende fronteras.
En medio de los desafíos financieros y la necesidad de renovación tecnológica, el compromiso y la dedicación del equipo médico han sido fundamentales para brindar atención oportuna y de calidad a la comunidad, destacando el enfoque humanitario y de servicio que caracteriza a Isla Mujeres.
Además de los casos de descompresión, ha brindado asistencia a pacientes diabéticos cuyas heridas se tratan en sesiones de tratamiento aprovechando la oxigenación del cuerpo.
Los últimos casos registrados fueron dos buzos durante la Navidad. El primero presentó descompresión el 24 de diciembre, siendo ingresado a la cámara y diagnosticado con un padecimiento tipo II, aunque su evolución fue favorable.
El segundo experimentó entumecimiento en sus extremidades inferiores y ambos fueron dados de alta cinco horas después de su ingreso.