Boxeo, útil en la reinserción

Por Alberto Salazar   

“Uno de los ejes rectores de la Reinserción Social dentro del Sistema Penitenciario a nivel mundial es el deporte. Dentro de las prisiones se tiene permitido practicar algunos, pero es bien sabido que el boxeo es el predilecto dentro de las cárceles”, explica la psicóloga Diana Sosa, miembro del Comité Médico del Consejo Mundial de Boxeo (CMB-WBC, por sus siglas en inglés).

Puntualiza: Las personas privadas de la libertad se benefician de la práctica del deporte de muchas formas (como la sublimación de emociones) y “el boxeo les permite canalizar de mejor manera los impulsos y la agresividad, en caso de que exista. Además de que les enseña valores como el respeto y la constancia”.

Muchas de las personas que viven dentro de las cárceles, en la calle eran consumidoras de drogas y/o alcohol, por lo que empezar a practicar el boxeo dentro de prisión les forja hábitos saludables, ya que, siendo una disciplina demasiado exigente física y mentalmente, no les será posible practicarlo si se tiene mala condición física o en estado de intoxicación.

Actualmente existen muchos casos de personas que estuvieron compurgando una condena, conocieron el boxeo dentro de prisión, se engancharon con la práctica del mismo y al egresar en libertad, lo siguen practicando y posteriormente avanzan de nivel hasta convertirse en boxeadores profesionales.

“Con todo lo anterior, se demuestra que el deporte en cualquier circunstancia es benéfico para la salud física y mental, además de que salva vidas y es el mejor reinsertor a la sociedad, de todas aquellas personas que tienen la ilusión de salir en libertad y llevar un modo de vida digno”.

Enorme aportación

El Consejo Mundial de Boxeo se mantiene firme en su labor de apoyar a las mujeres desde distintas trincheras. Su iniciativa en puerta es llevar esta disciplina a los centros penitenciarios, con clases fitness para ellas.

Christiane Manzur, presidenta del “WBC Cares México”, dio a conocer la propuesta en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El WBC ha ido hasta las cárceles en México para ayudar a buscar ser parte de una oportunidad para los detenidos de cambio ante la sociedad con el programa “KO No tires la Toalla”, que ha ayudado a los detenidos a ejercitarse, recrearse e intercambiar actitudes para la vida en sociedad.

Recientemente, el presidente del WBC, Mauricio Sulaimán Saldívar en una gran alianza con el director del penal “Neza Bordo”, Verónica Jiménez, y la directora del programa “KO No Tires la Toalla”, Eunice Rendón, realizó la ceremonia de clausura de la segunda generación del programa de boxeo para la reinserción.

Para el WBC el Boxeo en las cárceles se ha convertido en uno de los programas sociales más importantes y exitosos del organismo y se ha involucrado con los detenidos con hechos y asistencias masivas que sustentan que el boxeo siempre será un soporte para el cambio de muchas vidas.

Voluntariamente cerca del 95% de los participantes se apartaron de las adiciones y están ampliamente identificados con la reinserción social.

Puede parecer extraño que los entrenadores estén enseñando a los reclusos cómo lanzar, bloquear, parar y deslizar golpes. Pero es importante comprender y apreciar que existe una gran diferencia entre pelear en comparación con peleas de boxeo, que en sí requiere tiempo, paciencia, compromiso, disciplina y la ardua dedicación para mantenerse firme, de principio a fin.

La segunda edición del Programa “KO No tires la Toalla”, comenzó el 31 de octubre, en los penales de “Santiaguito”, “Neza Bordo” y “Terango” en el Estado de México con reclusos que decidieron entrenar.

No hay comentarios