Obrador lamenta masacre en posada
Por Agencias
La masacre en Salvatierra, Guanajuato, en la que 12 jóvenes fueron asesinados por un comando que irrumpió en una posada es un “crimen atroz”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lamentó los hechos e insistió en que es necesario que se cambie al fiscal del estado, ya que han aumentado los hechos de violencia.
«Guanajuato requiere de un trato especial, lo hemos venido diciendo, ya son varios casos así y es un problema, yo considero, estructural, de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias, factores, es de los estados y no todo el estado de Guanajuato, esa franja, con más consumo de droga en el país», dijo en su mañanera de ayer 18 de diciembre de 2023.
El jefe del Ejecutivo también envió el pésame a los familiares de las víctimas y dijo que la investigación la lleva la Fiscalía de Guanajuato, pero como gobierno federal es su deber garantizar la paz, por lo que también apoyan en las indagatorias.
“Todavía no tenemos toda la información, esto lo lleva la fiscalía de Guanajuato, es muy lamentable lo que sucedió, desde luego nuestro abrazo sincero a los familiares de los jóvenes que perdieron la vida”, dijo el mandatario.
Durante la madrugada del domingo 17 de diciembre un comando irrumpió en una posada que se realizaba en la hacienda de San José del Carmen en Salvatierra, Guanajuato, y abrió fuego contra las personas que se encontraban en el lugar.
Derivado del ataque, 12 jóvenes perdieron la vida y se reportó que decenas más resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a diversos hospitales.
«Los conocía (a las víctimas) y sé que eran jóvenes buenos, ciudadanos salvaterrenses buenos y que, por supuesto nos indigna y entristece este hecho», dijo el alcalde de Salvatierra, Germán Cervantes.
Ante los posibles móviles del ataque que dejó 12 jóvenes muertes, David Saucedo, consultor temas de seguridad, citó versiones de familiares de los fallecidos en el sentido de que uno de los organizadores del evento, dedicado a este negocio, era blanco de extorsiones de grupos criminales.
«Se había resistido a pagar derecho de piso, y había cambiado la organización de estos eventos a una nueva localidad, justamente esta hacienda», explicó al señalar que la zona es controlada por el Cártel de Santa Rosa de Lima.
Este grupo criminal lo mismo trafica combustibles robados que drogas, además de que se le ha señalado de extorsiones y secuestro. Además, libra una pugna con el Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos de México.