Llama IMSS Quintana Roo a que grupos vulnerables se vacunen contra Influenza y COVID-19 en esta temporada invernal
• El IMSS Quintana Roo está aplicando vacunas contra la influenza y COVID-19 a población abierta, es decir, sean o no derechohabientes.
• Infantes de 6 a cuatro años 11 meses, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y personas con alguna enfermedad crónico-degenerativa son prioritarios en esta campaña.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo se encuentra realizando la campaña de vacunación contra la influenza y COVID-19, con el fin de reducir complicaciones en la salud de personas vulnerables en esta temporada invernal.
Por esa razón, la jefa de enfermeras de la Unidad de Medicina Familiar (UMF), Beatriz Morales Ríos, hizo una extensa invitación a todo la población blanco, sean o no derechohabientes a acudir a las unidades del IMSS, para recibir estas vacunas que ayudarán a reducir riesgos en la salud y vida de las personas.
Señaló que la importancia de recibir estas vacunas es la de prevenir enfermedades, y en específico la de influenza se tendrá solo por unos meses, como cada año, durante la temporada invernal, cuando es más frecuente que la enfermedad ataque a población vulnerable como niños, adultos mayores o quienes viven con alguna enfermedad crónica.
Morales Ríos, recordó que, en casos graves la influenza te lleva a una neumonía y la mayoría de esos casos pueden terminar en muerte, mientras que, “la vacunación lo que hace es protegernos, ya que existen varios tipos, entre ellos algunos graves, que se evitan con la vacuna”.
La especialista refirió que un cuadro respiratorio de influenza se presenta con gripe común, pero al paso de los días se va agravando y lo recomendable es acudir a su unidad de salud para consultar con el médico, quien determinará por medio de exploración física y laboratorio si se trata de algún virus o serotipo de influenza.
“La única recomendación para la aplicación de la vacuna es no tener fiebre, se puede tener gripa o tratamiento de alguna enfermedad, y no hay ningún problema, como toda vacuna pudiera haber dolor en el sitio de aplicación”, afirmó.
Finalmente, la jefa de enfermeras explicó que el IMSS aplica la vacuna a la población más vulnerable, para evitar complicaciones, es decir, niños de 6 a cuatro años 11 meses, aunque también a mayores a esta edad, solo si tuvieran alguna situación como asma, problema renal o cardiacos y en el caso de adultos, quienes tengan cáncer, diabetes, VIH, obesos, embarazadas y personas mayores de 60 años en general, el único requisito es llevar cartilla de vacunación en el caso de menores de edad mientras que en adultos no es obligatorio.