Defienden hoteleros el todo incluido

El sector impulsa frente común para frenar una iniciativa presentada por legisladores federales.

Por Blanca Silva > Quequi

Cancún, Q. Roo. Una iniciativa de dos diputados federales que haría desaparecer el todo incluido, puso en alerta al sector empresarial turístico de Quintana Roo, que impulsa un frente común entre el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), para frenar la propuesta.

Lo anterior afectaría a buena parte de la hotelería de Quintana Roo, luego de que la demanda modificara el modelo económico hacia este concepto, por lo que su desaparición arrasaría con los empleos en la industria hotelera del Caribe mexicano.

La propuesta fue presentada por los legisladores federales Carlos Alberto Puente Salas y Nayeli Arlen Fernández Cruz, en la Cámara de Diputados el 22 de marzo de 2023, en busca de reformar el artículo 43 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, lo cual haría desaparecer del mercado turístico el concepto del todo incluido.

La propuesta fue calificada como confusa, innecesaria, absurda y contraria a los intereses del consumidor y de los trabajadores del sector turístico por el Consejo Hotelero del Caribe mexicano, por lo que en alianza con el CNET han creado un frente común para frenar su avance en la Cámara de Diputados.

Para ello, la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), que encabeza Bernardo Cueto Riestra, ha presentado un análisis técnico de las aristas negativas de la iniciativa, a fin de que los legisladores dimensionen el impacto que tendría en el Caribe mexicano, donde casi el 50% de los turistas llegan a hoteles todo incluido.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, Quintana Roo y vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, David Ortiz Mena, explicó que la reforma se encuentra todavía en análisis en la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con miras a ser enviada al Senado.

Destacó que la propuesta fue presentada de manera unilateral por los diputados Verde Ecologistas Alberto Puente Salas y Nayeli Arlen Fernández Cruz, quienes ni siquiera la presentaron ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados o la Secretaría Federal de Turismo (Sectur).

Incluso, resaltó que tampoco la consultaron con especialistas en la materia o el sector hotelero, que es el directamente afectado, pues gran parte del éxito turístico de los destinos de Quintana Roo está sustentado en el concepto todo incluido.

Resaltó que 2022 “ha sido el mejor de los años, con la llegada de 19 millones 680 mil 330 turistas, un máximo histórico para la entidad, con un incremento de 128% respecto a lo registrado en el 2012”, explicó, David Ortiz Mena.

Precisó que de esa cantidad, el concepto todo incluido representó el 47.3% del servicio hotelero, lo que refleja el interés de los consumidores por esa modalidad de hospedaje, que genera una importante derrama económica.

Abundó que el 70% de los consumidores del “all inclusive” son turistas internacionales, predominando los de origen estadounidense, dentro de lo cual 46% es turismo repetitivo; mientras que 30% consume en restaurantes fuera del hotel, 52% asiste a tours y 57% califica como “excelente” su experiencia en el todo incluido, en el cual la estancia promedio es de seis días con un gasto promedio por turista de mil 47 dólares.

Además, comentó que durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, realizada en enero pasado, el Gobierno de Quintana Roo se adhirió al Código Internacional para la Protección de los Turistas, por lo que esta nueva reforma derivaría en una “redundancia normativa”.

Por ello, reiteró que la propuesta es una “norma absurda que no obedece a una necesidad de mercado y en los términos en que está planteada sería una gran irresponsabilidad permitir que entre en vigor, porque sería devastador para la economía que significa el sector turístico para el Estado Mexicano”.

Ante este panorama, insistió que “desarticular la modalidad de todo incluido dejaría al sector hotelero nacional fuera de competencia y en desventaja comercial frente a los destinos internacionales, que serían buscados por los consumidores al serles más atractivos en términos de costo-beneficio”.

No hay comentarios