Naufraga una embarcación; se hunde con 11 pasajeros, todos se salvaron
Por Luis Roel Itzá
Quequi
Una embarcación se volteó y hundió con 11 pasajeros a bordo incluyendo al capitán y marinero, todos resultaron ilesos con ligera hipotermia debido al clima, corrieron con suerte al naufragar cerca de la costa, algunos jóvenes que vieron el percance se arrojaron al mar para ayudar a los náufragos que fueron atendidos por paramédicos al salir a tierra.
A bordo de la embarcación viajaban cinco turistas nacionales y cuatro extranjeros, así como el capitán y marinero, (dos de Playa del Carmen, dos del Estado de México, uno de Saltillo Coahuila, dos de Argentina y dos de Canadá), los hechos ocurrieron a las 19:00 horas del domingo, cuando se recibió el reporte de que una embarcación turística con 11 personas a bordo de había volteado, debido al oleaje y hundido a unos 150 metros de la costa frente a la avenida Rafael E. Melgar (Malecón), quedando flotando los tripulantes, quienes nadaron hasta la orilla, donde recibieron el apoyo de algunas personas que presenciaron los hechos, aunque más tarde llegaron guardavidas para ayudar en el rescate.
Se desconoce el nombre de la embarcación hundida y se encontraba realizando tour en «El Cielo» y estaba de regreso, a unos metros de llegar al muelle de Aqua Safari donde atraca, cuando una ola golpeó la embarcación, ocasionando que se volteara y se hundiera.
Los 11 pasajeros que iban a bordo se colocaron los salvavidas y nadaron hasta llegar a la orilla, sin embargo, el capitán de la embarcación se quedó para prestar ayuda a todos y no alcanzó salvavidas, ya que se perdieron al hundirse la nave, por lo que tardó mucho más tiempo en salir, incluso, ya se había dicho que no había más náufragos, cuando la gente apostada en el malecón comenzó a gritar que había una persona más nadando hacia la orilla.
Cabe destacar que el crucero Norwegian Breakaway atracado en el muelle de Punta Langosta, retraso su zarpe programado a las 7:00 de la noche para apoyar con sus reflectores hacia la zona del percance, a fin de ayudar en la búsqueda y rescate de los náufragos.
Todos fueron atendidos por paramédicos y presentaban buen estado de salud, solamente sufrieron de ligera hipotermia debido a las mismas condiciones climáticas y al tiempo que pasaron en el mar, cansancio por nadar y el susto, pero en general salieron ilesos, incluyendo el capitán de la embarcación que fue el último en salir por méritos propios. Cabe destacar que pese a la situación no se observó la presencia de alguna embarcación de la Secretaría de Marina ni de la Capitanía de Puerto, ni ninguna otra embarcación que ayudara a los náufragos.