Guerrera ‘inmortalizada’; eligen a la mexicana Ana María Torres para ingresar al Salón de la Fama Internacional de Canastota

Por Alberto Salazar.

La mexicana Ana María “Guerrera” Torres fue designada para ingresar al Salón de la Fama Internacional de Canastota en el 2024, dentro de la categoría de boxeo femenino moderno, tras compartir nominación con leyendas como Momo Koseki (Japón), Susi Kentikian (Armenia), Anne Sophie Mathis (Francia), Mari Jo Sanders (EU), Ina Menzer (Alemania) y Esmeralda “Joya” Moreno (México), entre otras.

Y ayer jueves, la “Guerrera” fue confirmada para ser el año entrante una de las nuevas “inmortales” gracias a su extraordinaria carrera profesional y su vida fuera del ring.

El primer Salón de la Fama del Boxeo fue patrocinado por la revista “The Ring” y localizado durante décadas en las oficinas del “Madison Square Garden” en Nueva York.

Sin embargo, en 1990, como consecuencia de una iniciativa de Ed Brophy para honrar a los campeones del boxeo del mundo, Carmen Basilio y su sobrino Billy Backus, inauguraron en la ciudad de Canastota el nuevo museo, que muestra la rica historia del boxeo.

Cada año se realizan ceremonias en honor a los púgiles y personalidades del boxeo que se convierten en miembros. Estas ceremonias tienen como anfitriones a campeones del mundo del boxeo y celebridades de Hollywood.

El boxeador profesional debe esperar como mínimo cinco años después del retiro para ser elegible para el ingreso en el Salón de la Fama.

Ana María Torres hizo su debut profesional dentro del mundo del boxeo el 3 de julio de 1999 enfrentándose a la hoy también legendaria Mariana “Barby” Juárez en la mítica Arena “México”, venciendo por decisión dividida en cuatro asaltos.

Torres Ramírez es parte de la historia como una de las mejores boxeadoras de América Latina y del mundo.

En su carrera se enfrentó a Jackie Nava (México), Kwang Ok Kim (Corea del Norte), Dahiana Santana (República Dominicana), Myung Ok Ryu (Corea del Norte), Esmeralda Moreno (México), Usanakorn Thawilsuhannawang (Tailandia), Alessia Graff (Alemania) y Naoko. Yamaguchi (Japón), entre otras.

Desde 1999 hasta 2012 logró 28 triunfos (16 nocauts) 3 empates y 3 derrotas con 17 combates por título mundial.

Hoy Ana María Torres es madre de dos hijos, un icono del boxeo femenino y la mujer mexicana. Derrotó todas las adversidades en su infancia y juventud hasta llegar a la cima del boxeo mundial.

Ana María se siente orgullosa de ser una de las pioneras en el boxeo femenil y reconoce que no fue un camino fácil pero su disciplina, dedicación, constancia y esfuerzo la llevaron a lo más alto del boxeo siendo parte de la realidad del boxeo femenino actual y mantiene que “la disciplina es la base del éxito”.

No hay comentarios