Portilla, con los días contados como funcionario
Por Redacción
No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no llegue y el paso de Jorge Alberto Portilla Mánica por el Ayuntamiento de Tulum está a escasos 36 días de concluir, como él mismo lo ha dado a conocer en varias entrevistas.
Jorge Portilla ya anticipó que renunciará como secretario municipal del Ayuntamiento el 2 de enero del próximo año, en busca de cumplir la promesa que le hiciera al ex presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, fallecido el pasado 4 de marzo a los 54 años de edad; promesa que únicamente conoce el actual funcionario.
El expriista que saltó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y coqueteó en su momento con Movimiento Ciudadano (MC), hoy flamante delegado del Partido del Trabajo (PT), asegura que por esa “promesa” y “acuerdo” que hizo con el hoy difunto Marciano Dzul, por “derecho divino” le corresponde la Presidencia Municipal de Tulum para el periodo 2024-2027, por lo que inició desde el fallecimiento del exedil, una presunta campaña bajo la mesa contra el suplente de fórmula, quien fuera tesorero y hoy es el edil, Diego Castañón Trejo.
En su afanosa lucha por conseguir ser el alcalde del noveno municipio de Quintana Roo, Portilla Mánica ha buscado unir a quienes él considera los verdaderos pioneros y fundadores de Tulum, por lo que el martes pasado se le vio “desayunando” con el ex alcalde Víctor Maas, e Iliana Camal y Romualda Dzul, la viuda y la hermana del extinto edil Marciano Dzul, argumentando que sólo fue un encuentro entre amigos.
“Tenemos derecho a reunirnos para enviar un mensaje de fraternidad y comunión con nuestros semejantes”, declaró Portilla Mánica en entrevista.
Sin embargo, las reacciones fueron inmediatas, ya que al día siguiente, el miércoles, llegó a Tulum la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, quien señaló que “trabaja con Diego Castañón en la transformación de Tulum”.
En su comunicado, se puntualizó que la primera mandataria del estado y el actual edil, “coincidieron en que la prosperidad compartida debe beneficiar a todas y todos los tulumnenses”, como una señala para los buenos entenededores.
En tanto, el hasta ahora secretario del Ayuntamiento también ha dejado entrever que las encuestas donde no le favorecen los números, son manipuladas, ya que “cuenta con otros datos” que lo colocan como favorito entre los tulumnenses, por lo que la alianza Morena-Verde-PT debería postularlo a él y no dar la reelección a Diego Castañón.
Asimismo, dijo entre líneas que el PT debería ir solo y no en alianza, “despejándose” el camino como único candidato a la alcaldía por ese partido en las próximas elecciones del 2 de junio del 2024, sabiendo que el Partido del Trabajo apoyará al nombrado por Morena, por lo que el “enemigo”, quien aún duerme en casa, está a un mes para abandonar su oficina y arreciar sus ataques.