Defienden desarrollo en cuerpo lagunar; solicitan los empresarios no declarar la laguna ANP

Por Jared García

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal se pronunció en contra de declarar a la laguna de los Siete Colores como Área Natural Protegida (ANP), Hábitat Crítico o Sitio Ramsar.

Pseudoambientalistas, de otros estados del país y el extranjero, para obtener prebendas internacionales, continúan insistiendo en establecer en la Laguna de los Siete Colores, esas medidas restrictivas para el turismo y el disfrute de sus habitantes.

De acuerdo con la presidente del organismo empresarial, Wilma Contreras Canto, la cuenca de la Laguna de Bacalar-Chetumal es un extenso cuerpo de agua mediante el cual se conectan Laguna Milagros, Laguna Guerrero, Chile Verde, Río Hondo y la Bahía de Chetumal.

Por tanto, al ser el principal atractivo natural, los prestadores de servicios turísticos son los primeros en pugnar se salvaguarde ese sistema lagunar.

De esa manera, rechazó la posibilidad de declarar como un Área Natural Protegida, un Hábitat Crítico o sitio Ramsar, pues en lugar de medidas restrictivas para el crecimiento socio económico de la región, deben de aplicarse estrategias multisectoriales contempladas en la ley y en las normas ambientales.

Y, de esa manera, el desarrollo alrededor de ese cuerpo de agua, avance en un marco de sustentabilidad.

El CCE de Chetumal y sus organismos empresariales, como la Asociación de Hoteles del Centro y Sur, la Canaco Servytur Chetumal-Tulum, la Canirac, la AMPI, la Canacintra y a la CMIC, pidieron a las autoridades a tomar en cuenta su opinión, no ceder y garantizar la preservación sostenible de ese hábitat natural.

No hay comentarios