Deja López Obrador ‘tarea’ a su sucesora; dijo AMLO que dejará todo arreglado para que echen andar las rutas de trenes de pasajeros
Por Agencias
Aseguró López Obrador que su administración dejará “todo arreglado” para que la próxima presidenta o presidente de la República pueda “echar andar en un sexenio” las siete rutas de trenes de pasajeros propuestas en el decreto publicado el pasado 20 de noviembre.
“En un sexenio alcanza para tener todos los trenes. Se tiene lo principal que son las vías y el derecho de paso”, dijo AMLO ayer durante su conferencia de prensa mañanera.
Asimismo, dijo que dos empresas privadas tienen los recursos para invertir en este proyecto. “Yo espero que haya una buena actitud”, señaló el titular del Ejecutivo, no sin antes advertir que en caso de que decidan no participar, el Gobierno Federal puede invertir en proyectos similares al Tren Maya y al Tren del Istmo.
El decreto publicado hace unos días contempla el rescate de siete rutas concesionadas para la implementación de trenes de pasajeros: Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos, Tren Interurbano AIFA-Pachuca, Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes, Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
El mandatario mexicano leyó parte del decreto en el que se indica que “los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga serán los primeros en ser invitados para presentar los proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros dentro de sus vías generales de comunicación ferroviaria que les fueron otorgadas en concesión”.
Asimismo, “se respetará el transporte público ferroviario de carga en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva”.
Y “los interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a más tardar el 15 de enero de 2024”.
Sin intervención
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó haber apoyado a Sergio Tomás Massa durante las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo, en las que resultó vencedor el ultraderechista Javier Milei.
“Yo no apoyé a nadie. Sencillamente sostengo que no estoy de acuerdo con el pensamiento conservador en ningún país del mundo, no estoy de acuerdo con que se siga con la política privatizadora ni con el autoritarismo”, sentenció AMLO tras ser cuestionado sobre el tema.